Actualizado 01/12/2010 10:16:59 +00:00 CET

Madrid.- Los madrileños pueden elegir desde hoy hospital y especialista

Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda
madrid.org

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los madrileños podrán elegir médico especialista y hospital a partir de este miércoles, una medida que se suma a la posibilidad que ya tienen los ciudadanos de la región en lo que se refiere a Atención Primaria, Pediatría y enfermero.

La ley de libre elección de médico, que también elimina las once áreas sanitarias que existen en la actualidad, ha permitido que más de 87.000 madrileños hayan elegido ya qué médico, enfermero o pediatra de Primaria quieren que les atienda y ahora toca el turno a la atención hospitalaria.

La elección de médico en Atención Especializada se llevará a cabo después de que el médico de Primaria haya dado al paciente un parte interconsultas para acudir al especialista. En ese momento, desde el centro de atención personalizada (CAV) y en un plazo máximo de 72 horas, llamarán al paciente, que deberá escoger si ser atendido en su hospital de referencia y por el médico asignado o ejercer su derecho a la libre elección.

Desde la Consejería de Sanidad y en base a una prueba realizada en 30 centros de salud, se estima que un 6 por ciento de los 6,3 millones de personas con tarjeta sanitaria de Madrid decida cambiar de especialista u hospital.

La norma ha contado con la oposición de sindicatos, organizaciones vecinales y PSOE e IU, que alegan, entre otras cosas, que la Ley General de Sanidad (LOSCAM) ya contemplaba la posibilidad de elegir médico. También han criticado el "caos" organizativo que iba a suponer la desaparición de las áreas sanitarias en Madrid.

Lo más leído en...

  1. 1

    ¿Cómo ha cambiado la cepa actual del Covid-19 a nivel mundial? ¿Es más infecciosa?

  2. 2

    Sanidad notifica 17 muertes y 174 nuevos diagnósticos de Covid-19 en las últimas 24 horas

  3. 3

    Sanidad avisa de que los cigarrillos pueden ser transmisores del Covid-19 y aconseja no fumar en ambientes sociales

  4. 4

    Consiguen curar a un paciente de COVID-19 con un fármaco contra el cáncer

  5. 5

    Llega a Madrid el primer tren de suministros sanitarios, con 28 millones de mascarillas y 400.000 buzos desechables