Madrid.-Los madrileños acuden al Médico de Familia 5,57 veces al año, sobre todo por infecciones respiratorias agudas

Actualizado: lunes, 22 febrero 2010 9:42

os centros de Atención Primaria atendieron 52,85 millones de consultas para 6,34 millones de personas en 2009

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los madrileños acuden a la consulta de su médico de Familia del Centro de Salud una media de 5,57 veces al año, según los datos de la actividad asistencial del Informe del Estado de Salud de la Población de la Comunidad de Madrid para el año 2009 de la Dirección General de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud hechos públicos ayer por el Ejecutivo autonómico.

Frente a esta media de 5,57 veces anuales, la frecuentación de la Pediatría se eleva a 5,65 veces al año, mientras que las consultas de Enfermería llegan sólo a 2,55 veces cada año.

El motivo de consulta más frecuente en el centro de salud lo constituyen las infecciones respiratorias agudas, que suponen el 12,2 por ciento de los episodios, seguida por la hipertensión arterial no complicada y la infección intestinal inespecífica.

En cuanto a las enfermedades crónicas más atendidas en Atención Primaria, la más frecuente en los niños es el asma, y en adultos, la hipertensión arterial, seguida por trastornos lipídicos (problemas con el colesterol o los triglicéridos) y la diabetes no insulinodependiente.

POR EDAD

Con respecto a los niños madrileños de entre cero y cuatro años que acudieron al pediatra, el principal motivo de consulta fueron las infecciones respiratorias agudas superiores, seguidas por los síntomas relacionados con procesos infecciosos, como la fiebre.

Los menores de entre cinco y catorce años que acudieron al médico en el periodo estudiado lo hicieron sobre todo por infecciones de las vías respiratorias altas el principal motivo de consulta, seguidos por síntomas inespecíficos y problemas cutáneos.

En el grupo de quince a 34 años, siguen siendo las infecciones respiratorias el principal motivo de consulta, seguidas por las infecciones intestinales inespecíficas. Por sexos, en las mujeres, le siguen la anticoncepción oral, el embarazo y la cistitis y en los hombres, la rinitis alérgica y los problemas lumbares.

En cuanto a la mayoría de las consultas en el grupo de mayores de 64 años, se refieren a patologías del sistema circulatorio y del aparato locomotor --éstas especialmente en mujeres--, con una elevada proporción de procesos crónicos.

Los motivos de consulta más frecuentes han sido la hipertensión arterial, las infecciones respiratorias altas y trastornos endocrinometabólicos como diabetes y dislipemia. Destacan también entre los primeros puestos las cistitis y la osteoporosis entre las mujeres, y la hipertrofia benigna de próstata y el EPOC entre los hombres.

El informe revela también que los pacientes que más han acudido a consulta han sido los niños menores de cuatro años y ancianos de entre 65 y 84 años. En la población adulta, las mujeres van más al médico de familia que los hombres y los españoles, más que los inmigrantes.

MÁS TARJETAS SANITARIAS

Por otra parte, el número de personas que atiende la sanidad madrileña ha aumentado en 1,35 millones con respecto a 2002. En la actualidad 6,34 millones de ciudadanos de la Comunidad de Madrid cuentan con Tarjeta Sanitaria Individual.

Así, el año pasado los centros de Atención Primaria de la región atendieron más de 52,85 millones de consultas, que representa que diariamente se generan 145.000 consultas. Estas consultas incluyen las de medicina de Familia (30,12 millones), Pediatría (5,06 millones de consultas) y Enfermería (16 millones).

Además, hay que tener en cuenta las consultas en las unidades de apoyo, que el año pasado generaron 662.375 visitas de Salud Bucodental, 545.033 consultas de Matronas y 144.011 visitas en la Unidad de Fisioterapia. Por su parte, los Servicios de Atención Rural, que atienden las urgencias fuera del horario habitual del centro de salud, generaron 336.307 consultas.

La informatización de todos los Centros de Salud ha hecho posible la realización de este estudio, que ha partido de los datos ofrecidos por el programa informático OMI-AP.

"Conocer exactamente cuáles son los motivos por los que los ciudadanos recurren a su médico o pediatra es fundamental para conocer su estado de salud, pero es también un apunte valiosísimo para saber en qué aspectos debemos reforzar nuestras actividades de educación para la salud", afirmó la directora general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Patricia Flores.