Madrid.- Lasquetty presenta el Plan de Alergología que incide en mejorar la formación de los médicos

Actualizado 17/10/2012 12:10:17 CET
EUROPA PRESS

GETAFE, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado este martes el Plan Estratégico de Alergología en el Hospital Universitario de Getafe, que incide en que se debe mejorar la formación de los médicos, incluyendo la Alergología en los planes de estudio de medicina y enfemería de las universidades de la región.

Lasquetty ha asegurado que durante 2011 se atendieron 240.000 consultas en los 26 hospitales de la región que cuentan con esta especialidad, lo que ha calificado de "impresionante", ya que en la Comunidad de Madrid hay 1,5 millones de personas que sufren alguna forma de patología alérgica y en España es uno de los motivos más frecuentes de consulta en Atención Primaria, suponiendo entre el 3 y el 5 por ciento de las visitas.

El consejero ha destacado que los avances en conocimiento y desarrollo de nuevas terapias en el campo de la inmunoterapia han supuesto beneficios, pero también nuevos retos en el planteamiento, abordaje y tratamiento de las alergias.

En la elaboración del plan han participado 54 especialistas en alergología de los 115 que existen en la Comunidad de Madrid, aunque en estos momentos se están especializando en esta disciplina 76 MIR en diez hospitales de la región.

El plan apuesta por potenciar la formación científica, la cooperación asistencial y el intercambio de información, que permita generar y compartir conocimiento, ya que sus autores creen necesario perfeccionar la coordinación de la actividad asistencial con Atención Primaria y el desarrollo de criterios comunes de derivación para cada patología.

Asimismo, propone distintas medidas que faciliten el tránsito de los pacientes alérgicos entre diferentes especialidades y la puesta en marcha de comisiones mixtas interdisciplinarias.

Este tipo de planes surgieron para que fueran los propios médicos los que definieran las mejoras que hay que hacer en cada especialidad con el objetivo de mejorar la asistencia a los pacientes, teniendo en cuenta la situación económcia que impide realizar grandes inversiones.