Dice que en caso de ser aceptadas tras la aprobación del presupuesto, se podrían encajar sin necesidad de reformar las cuentas públicas
MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha insistido este lunes en que si los colectivos profesionales presentan alternativas al Plan de Sostenibilidad del Sistema Sanitario en la región "consistentes y consecuentes", el Gobierno regional no tendrá problema en aceptarlas.
Por otro lado, el consejero ha detallado que, en caso de haber alternativas concretas viables después de la aprobación de los presupuestos regionales para 2013, se podrían encajar "dentro de las cifras" de las cuentas públicas sin necesidad de hacer una reforma presupuestaria, tal y como ha explicado esta mañana el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid.
En declaraciones a los medios de comunicación tras mantener un encuentro con los representantes del Comité Coordinador Profesional y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), Lasquetty ha señalado que la reunión ha sido "larga e intensa" y que, en ella, ha pedido que "pongan encima de la mesa" una propuesta alternativa en los puntos del Plan de Sostenibilidad de los que mantienen discrepancias.
Al respecto y tras remarcar que las discrepancias no son muchas a su juicio en lo relativo al citado plan, el consejero ha reconocido que el "principal escollo" es la externalización de centros sanitarios y ha reclamado que se requiere mayor concreción en ese punto por parte de los profesionales, dado que en el encuentro de este lunes han hablado "genéricamente" de muchas cosas, como puede ser las alternativas de eficiencia y el conflicto generado por las movilizaciones que se han producido entre el personal facultativo.
"Pero claro, no podemos hablar genéricamente, es que el día 1 empieza un nuevo ejercicio y es un ejercicio que tenemos que lograr que la Sanidad funcione y que funcione con menos presupuestos", ha añadido Lasquetty.
En este sentido, ha remarcado que lo importante en estos momentos es contar por su parte con propuestas "viables", "concretas", "cuantificadas" y que sean remitidas "lo antes posible" para evaluar por parte de su departamento si son factibles.
Asimismo, el responsable de la cartera de Sanidad autonómica ha manifestado que el propósito del Gobierno "siempre ha sido mantener el diálogo con los profesionales" y que la única finalidad del Plan de Sostenibilidad es lograr que el año que viene, con un presupuesto inferior al de 2012, el sistema sanitario regional cumpla "con toda su misión" y con las características de "universalidad y gratuidad".
"A partir de ahí vamos a ver las propuestas que nos presentan y cuando tengamos encima de la mesa, si son consecuentes y consistentes, no tendremos ningún problema en aceptarlas", ha insistido Lasquetty en su intervención ante los medios de comunicación.
Además, ha insistido en que su departamento no va a "retirar nada" si no tiene propuestas concretas sobre eficiencia del gasto sanitario y que si finalmente es así y son consecuentes, no habrá "inconveniente" en ver "si podrían encajar" en el marco presupuestario.