MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero madrileño de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha insistido que en la Comunidad de Madrid no hay "derivaciones sesgadas, ni interesadas, ni mucho menos masivas" a centros concertados para realizar intervenciones quirúrgicas.
Durante una visita al Centro de Atención Personalizada de Sanidad, que gestiona la empresa Indra, Lasquetty ha explicado de nuevo que en 2012 se practicaron 420.000 operaciones quirúrgicas en los hospitales públicos de la región mientras que las efectuadas en los centros concertados se situaron aproximadamente en 22.000 intervenciones.
Por tanto, el consejero ha remarcado que por cada "18 o 19 operaciones quirúrgicas en los centros públicos, se realiza una" derivación a un centro concertado, una media que a su juicio revela que se tratan de unos índices que no son "especialmente elevados ni significativos".
Además, Lasquetty ha apuntado que el sistema de derivaciones está recogido en la Ley General de Sanidad, se encuentra respaldado por la normativa vigente y supone ofrecer una alternativa al paciente de cara a articular la libre elección de centro y cumplir el compromiso de 30 días de espera quirúrgica.
El consejero ha interpretado que las denuncias de derivaciones de carácter masivo a centros privados que han vertido algunos sindicatos o asociaciones parece responder a una defensa del sistema de 'peonadas', que era "muy caro" y que Sanidad ha sustituido por otros mecanismos que fomentarán un ahorro de 20 millones a lo largo del año garantizando a su vez la asistencia médica por la tarde.
Por su parte, la directora general de Atención al Paciente, Elena Juárez, ha comentado que el sistema de derivaciones se sustenta en la necesidad de ofrecer una alternativa en caso de que no se pueda intervenir al paciente en el plazo de 30 días y así se comunique por parte del hospital público.
Al respecto, ha detallado que primero, antes de la derivación al centro concertado, se busca ubicar al paciente en la red de centros de apoyo, que lo componen los hospitales Santa Cristina, Carlos III y el Hospital de la Cruz Roja, que no tienen población de referencia.
"Si el paciente no quiere ninguno de ellos se le ofrece el listado de clínica recogidas en virtud del acuerdo marco y poder intervenir al paciente en 30 días", ha dicho la directora general para indicar que la información que se dispone al paciente es muy diversa y variable, donde se detallan elementos como la complejidad de la cirugía, el servicio que se presta y el hospital.
También ha dicho que en la web de la consejería se aporta información orientativa al usuario donde puede apreciar y comprobar, mediante un identificador, "cuánto" se ha tardado de media en realizar la cirugía en cada centro.