Asegura que a una de las empresas adjudicatarias ya está penalizada con 258.000 euros
MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha asegurado que el problema del transporte en ambulancias de enfermos de diálisis es "circunstancial" porque está en pleno cambio de empresa adjudicataria que presta el servicio, y ha señalado que a una de ellas ya ha sido penalizada con 258.000 euros.
Durante la sesión del pleno de la Asamblea de Madrid, el diputado socialista Joaquín García Pontes ha criticado retrasos de hasta dos horas en el transporte de enfermos de diálisis a y desde el hospital a sus casas, a lo que Lasquetty ha respondido diciendo que el problema es "circunstancial" porque tiene que darse la sucesión efectiva de estas empresas.
"Soy consciente de que últimamente algunas incidencias en algunas zonas de transporte sanitario", ha admitido Lasquetty, que ha dicho al socialista que "no le quepa duda de que toda incidencia imputable a las empresas adjudicatarias" será "objeto de las penalizaciones que la ley prevé".
"Estamos en el momento de sucesión entre empresas de transporte en cuatro zonas", ha indicado, y ha señalado que "en dos de ellas la empresa que ganó el concurso acaba de empezar a trabajar" y ha tenido "algunas dificultades de adaptación en sus rutas" las dos primeras semanas. En las otras dos, está "a punto de concluir el concurso" y no será adjudicado a la empresa actual porque ni siquiera se ha presentado.
Según ha explicado, la zona oeste de la región se lleva un 40 por ciento de las reclamaciones y a la empresa que lleva este servicio ya se le han aplicado sanciones por valor de 258.000 euros. "Y seguiremos poniendo todas las necesarias", ha remachado.
DOCUMENTO SOBRE EL COPAGO
Por otro lado, el socialista Lucas Fernández ha preguntado al consejero por el documento del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) sobre la posible salida de varios servicios la cartera general de servicios, a lo que Lasquetty ha respondido diciendo que "no forma parte de ningún proyecto político de la Consejería ni del Gobierno regional".
"Aquí no se ha reducido nada, ni limitado absolutamente nada", ha aseverado Lasquetty, que se ha remontado a una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde, según afirma, la propia ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, "pidió y dijo a las comunidades autónomas que se iba a estudiar por parte del Gobierno diversas medidas para contener gasto sanitario", algo que, a su juicio, el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, "se encarga de repetir cuando tiene la oportunidad de hacerlo".
Lasquetty ha indicado que lo que es cierto es que hay un "problema de solvencia". A su juicio, el Ministerio de Sanidad debería llevar a cabo un "verdadero programa de reformas" que el Gobierno de Esperanza Aguirre apoyará si las reformas son "serias".
"A lo mejor lo hace el Gobierno y no sabe que cara poner. A lo mejor viene una comisión de tres señores alemanes enviados por la UE para decirnos las reformas que tiene que hace España", ha concluido.