MAJADAHONDA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha señalado que el hecho de que una empresa privada se encargue de la supervisión de los contratos con las adjudicatarias de los nuevos hospitales de gestión público-privada no supone que el control de estos centros esté "en manos privadas", sino que este control reside en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).
"Lo que hace la empresa es un apoyo a la toma de decisiones por parte de la Consejería, no es que el control de los hospitales esté en manos privadas, sino del Servicio Madrileño de Salud", ha dicho este miércoles tras visitar el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, uno de los centros que se acoge a esta fórmula de gestión.
Lasquetty ha expresado que este caso "no es una novedad de ahora". "En el año 2007 se hizo un contrato tras un concurso con una empresa y ahora, cuatro años después, toca el momento de volver a sacar a licitación por expiración del plazo de vigencia", ha apostillado.
Para el consejero de Sanidad esta actividad de la empresa supone una "ayuda" y una "contribución con la Administración para recibir, procesar y extraer las conclusiones necesarias de toda la información que aporta la actividad del hospital".
Tras el 'examen' de las condiciones en las que se desarrollan las actividades, del que se encarga la empresa, la Comunidad de Madrid se encarga del "tratamiento administrativo", pero para eso, según ha considerado el consejero, "hace falta alguien que reúna esos datos, los catalogue, los referencie a los apartados del contrato correspondiente".
Asimismo, ha añadido que la empresa encargada de realizar este control ha realizado la auditoría de "áreas concretas de los hospitales" año a año, como las labores de limpieza o la seguridad. Este "trabajo de apoyo" también continuará una vez que se licite de nuevo este servicio.