MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha destacado este miércoles, Día Mundial contra el Sida, que se han reducido los nuevos diagnósticos de esta enfermedad pero ha aprovechado para hacer un llamamiento a la prevención y a "no bajar la guardia".
Tras visitar la unidad de simulación médica del Hospital Gregorio Marañón, el consejero ha mostrado su satisfacción por la aparición de "menos casos" y la "mejora de los tratamientos". Según ha dicho, tener SIDA "ya no equivale a muerte segura sino a un proceso crónico con medicación".
En cualquier caso, el consejero ha recordado que "las prácticas que implican un riesgo tienen que tener las medidas necesarias porque es muy serio contagiarse" y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos, "en especial a los que saben que pueden tener conductas de riesgo, a que no se relajen en cuanto a las medidas preventivas".
Fernández-Lasquetty, que ha acudido a sus actos de este 1 de diciembre con el lazo rojo en la solapa de su traje, ha subrayado que "el SIDA es una de las patologías a la que más recursos destina la Comunidad de Madrid", alcanzando los 130 millones de euros.
"En los últimos años hemos puesto en marcha cinco centros de salud en los que se hace un diagnóstico precoz. Cualquiera puede ir y le hacen la prueba inmediatamente. El diagnóstico precoz es muy importante tanto para el propio enfermo como para evitar que contagie a otras personas", ha concluido.