Actualizado 20/12/2011 16:39 CET

Madrid.- Lasquetty asegura que los nuevos hospitales son referente a nivel nacional en el tratamiento del cáncer

Lasquetty, Durante La Presentación Del Libro
EUROPA PRESS/COMUNIDAD DE MADRID

El consejero de Sanidad considera que Tomás Gómez pensó que el H. Infanta Cristina "no merecía la pena"

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha asegurado este martes que todos los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid cuentan con unidad de oncología y se han convertido en referente a nivel nacional en el tratamiento del cáncer.

El consejero ha presentado en el Hospital Infanta Cristina el libro 'Oncología Digestiva. Algoritmos Diagnósticos y Terapéuticos', que han elaborado 55 profesionales de distintos centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid con el objetivo de ofrecer nuevas herramientas científicas para mejorar los diagnósticos y tratamientos de los tumores digestivos.

La obra ha recogido los últimos avances en el empleo de los algoritmos como mecanismos de ayuda para que oncólogos y otros profesionales puedan tomar las decisiones más oportunas en el abordaje de los tumores del aparato digestivo.

Fuentes de la Consejería han detallado que a nivel mundial, dichos tumores suponen la cuarta parte de todos los tumores, siendo en conjunto el tipo de cáncer más frecuente.

Fernández Lasquetty ha destacado los beneficios que tiene el hecho de que todos los nuevos hospitales cuenten con un servicio y unidad de oncología ya que permite a los pacientes "contar con un tratamiento de alto nivel".

El consejero de Sanidad ha asegurado que aunque los nuevos hospitales aún están "en su periodo de madurez", cuentan con las menores tasas de mortalidad en todos los cánceres, "con una distancia importante con respecto a la media nacional", ha apuntado.

Por este motivo, Lasquetty ha querido recordar que el Hospital Infanta Cristina nació "con cierta polémica" porque el día de su inauguración no contó con la presencia del que en ese momento era el alcalde de la localidad, Tomás Gómez.

"Supongo que no vino porque pensaría que no merecía la pena y en menos de cuatro años, este hospital ya es universitario y sus profesionales son un referente a nivel regional y nacional en el tratamiento del cáncer", ha declarado el consejero.

ESTUDIO DEL CÁNCER CON ALGORITMOS

Las conclusiones que se han obtenido gracias al libro 'Oncología Digestiva. Algoritmos Diagnósticos y Terapéuticos' avanzan que el trabajo en equipo, la actualización constante del conocimiento y el desarrollo de nuevas herramientas de evidencia científica, como el caso de los algoritmos, están ofreciendo un progreso evidente en la práctica clínica habitual y un manejo más eficiente de los pacientes con cáncer.

Todo el trabajo que se ha realizado se ha centrado en la lucha contra un tipo de cáncer que supone cerca de la cuarta parte de todos los tumores, con índice de mortalidad del 30 por ciento en los varones y del 35 por ciento en la mujer.

"En la actualidad hay grandes, existen diferencias en la incidencia de los tumores digestivos en España, en su mayor parte relacionadas con factores ambientales", han apuntado fuentes de la Consejería de Sanidad.

Por este motivo, los expertos han valorado positivamente el papel que pueden jugar los algoritmos para el desarrollo de la prevención y el logro de diagnósticos cada vez más precoces.