Lasquetty aboga por la interconectividad de los hospitales para que no actúen como una "isla"

Actualizado 27/04/2011 14:06:05 CET
- COMUNIDAD DE MADRID/EP

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha abogado por establecer redes entre los hospitales ya que entiende que deben ser "órganos vitales de un mismo sistema que trabaja unido por el bien de la sociedad".

Durante la apertura del XVII Congreso Nacional de Hospitales, Lasquetty ha abogado por la interconectividad de los centros mediante redes, ya que son "órganos vitales de un sistema que trabaja unido por el bien de la sociedad", y ha considerado que no se puede seguir trabajando como si cada hospital fuera "una isla". A su juicio, de cara al futuro, es necesario aspirar a una "mayor permeabilidad" entre los centros y el "trabajo conjunto".

En la apertura del congreso, en el que se esperan a cerca de 2000 profesionales, el consejero ha mostrado su satisfacción por que Madrid sea la comunidad que alberga este cónclave en el que se va a debatir sobre la situación de la sanidad española, un sistema sanitario "de primer nivel", que hay que conseguir que no resulte perjudicado por "las vacas flacas" por las que estamos pasando en la actualidad.

A su juicio, hay que avanzar para que el sistema sanitario actual también funcione en momentos de crisis, por lo que es importante la labor de los gestores sanitarios, que estos días debaten sobre medidas para buscar la eficiencia que permita garantizar la "solvencia del sistema sanitario en el futuro".

Lasquetty, que ha indicado que la cualidad del liderazgo no solo se trata de tener capacidad de tomar decisiones, sino de ser capaz de "aunar voluntades", ha destacado la situación del sistema sanitario madrileño y su "transformación" en los últimos años con la creación de ocho nuevos hospitales, que se abrieron al público en 2008 y que ya atienden el 20 por ciento de la atención hospitalaria de la Comunidad de Madrid, la entrada en vigor de la Ley de Libre Elección de Médico y Área única de Salid o la innovación en las técnicas de gestión.