Madrid.- IU reclama a Lasquetty que el Hospital Puerta de Hierro tenga UCI pediátrica

Actualizado 10/02/2011 19:43:36 CET

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sanidad de Izquierda Unida (IU) en la Asamblea de Madrid, Caridad García, ha reclamado este jueves al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda disponga de UCI pediátrica para atender a los más de 100.000 niños menores de 15 años que tienen a este centro como hospital de referencia.

Durante la sesión de pleno de la Asambela de Madrid, García ha recordado que el Hospital Puerta de Hierro se inauguró hace dos años y funciona como centro de referencia de la zona noroeste para una población de 600.000 habitantes, y ha señalado que "no tiene la básica UCI pediátrica para la atención postoperatoria de los niños". "Los puestos de cuidados intensivos pediátricos se dedican exclusivamente a neonatos", ha afirmado.

García ha señalado que la zona de referencia del hospital incluye municipios con amplios porcentajes de población menores de catorce años y ha agregado que es fundamental que exista este servicio de UCI pediátrica "ya que cuando se requiere, el tiempo perdido en el desplazamiento a otro hospital puede incluso poner en peligro la vida del paciente".

En este sentido, ha recordado que "se han dado varios casos en la zona de accidentes de niños o adolescentes que han tenido que ser trasladados al Hospital 12 de Octubre o La Paz por no contar con UCI pediátrica en este hospital". "Por todo ello, consideramos imprescindible la puesta en marcha de la UCI pediátrica en este hospital", ha concluido la diputada.

En su turno de réplica, Lasquetty ha afirmado que en la Comunidad de Madrid hay ocho hospitales con UCI pediátricas altamente especializadas, con más de 70 camas de este tipo, y ha asegurado que algunas de ellas distan menos de 15 minutos del Hospital de Puerta de Hierro-Majadahonda.