Madrid.-IU niega que la oposición al Área Única está vinculada con liberados sindicales y dice que Güemes "actúa de incendiario"

Actualizado: jueves, 21 mayo 2009 15:51

Reclama al Gobierno regional que reflexione sobre "las barbaridades y tonterías" que dice el consejero de Sanidad

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, negó hoy que la oposición de asociaciones profesionales al proyecto de Área Única de Salud tenga que ver con el número de liberados sindicales, y señaló que el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, "siempre actúa de incendiario en sus declaraciones".

"El alegato en contra del proyecto no tiene nada que ver con la mezquina y pequeña batalla de baja intensidad y de mínima altura que se produce entre el señor Güemes, que siempre actúa de incendiario en sus declaraciones", afirmó la portavoz de IU después de que el diario 'Abc' publicara ayer que con la aplicación del Proyecto de Área Única se va a pasar de 918 a alrededor de 90 los liberados sindicales en la sanidad pública madrileña.

En el día en que Sabanés va a preguntar a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, sobre el Proyecto de Área Única de Salud, Sabanés indicó que las asociaciones que se oponen al Proyecto son organizaciones profesionales, que no tiene por qué ser de izquierdas.

"Son asociaciones profesionales que dejan claro que ninguna motivación política", indicó y añadió que es "una mezquindad" y que "no ayuda nada a la política un político como el consejero de Sanidad que habla del cálculo que ha hecho entre liberados e intereses sindicales con el proyecto del Área Única".

"Es una constante en este Parlamento, es muy malo para Madrid, es mezquino y de bajísima, por no decir nula calidad en el debate democrático y alguna vez debería reflexionar el Gobierno en las barbaridades y tonterías que dice un consejero que tiene una responsabilidad tan amplía y que importa tanto a la vida de los madrileños, que es la Atención Primaria", indicó. "El consejero está en una batalla que si la gente conociera las cosas que dice estaría absolutamente escandalizada", aseveró.

La portavoz se refería a un documento enviado por varias asociaciones profesionales médicas que reclama que no se establezca el área única de salud en la región , como parece que va a llevarse a cabo. Se trata de una medida que suprimirá las 11 áreas existentes en la actualidad y permitirá también la Libre Elección de Médico y Centro de Salud.

En esta línea, Sabanés, criticó que hace años se pensará en aumentar hasta 16 las áreas sanitarias en la región, y que ahora se vayan a suprimir 10 de ellas. Además, criticó que el proyecto "rompe con el proyecto de planificar la Sanidad", "introduce criterios de competencia" e incide en las "desigualdades territoriales".

Asimismo, apoyó la propuesta de creación de una mesa de trabajo en la que estén presentes también las asociaciones para que la reforma "no se haga por la puerta de atrás y por Decreto".