Madrid.- IU critica la reducción en un minuto del tiempo de atención a pacientes en Atención Primaria

Actualizado 10/03/2010 15:28:21 CET

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de IU en la comisión de Sanidad en la Asamblea de Madrid, Caridad García, denunció hoy que el Gobierno regional "ha disminuido en un minuto" el tiempo de atención de los médicos a los pacientes en Atención Primaria .

García criticó que se ha disminuido el número de equipos de Atención Primaria, lo que se traduce en una reducción del tiempo que se presta a cada paciente, que es aproximadamente de 7,5 minutos, frente a los diez minutos demandados por los profesionales del sector.

García indicó que de 2009 a 2010 el número de centros de Atención Primaria ha pasado de 427 a 429 y que los equipos de Atención Primaria, "lejos de aumentar para mejorar la atención a los pacientes, ha disminuido y ha pasado de 319 a 311, todo ello fruto del recorte que el Gobierno regional ha aplicado a la sanidad pública madrileña".

Así, subrayó que el Ejecutivo que dirige Esperanza Aguirre "no ha planificado el crecimiento de recursos humanos necesarios en cada centro de salud con el fin de disminuir las ratios de población por médico y el aumento del tiempo de atención al cliente".

"No han hecho nada por mejorar la Atención Primaria que se ocupa de cuestiones tan importantes como la prevención", añadió.

García señaló que "lo único que ha hecho el Gobierno regional ha sido recortar el presupuesto, incumplir sus compromisos en cuanto a los nuevos centros de salud y la implantación de nuevas carteras de servicios, retraso en la receta electrónica, implantar el Área única y la Libre Elección y privatizar algunos servicios como el de cita por teléfono".

Por ello, presentará en el Pleno de la Asamblea de mañana una moción sobre la política del Gobierno de Esperanza Aguirre en Pediatría.