Bravo estima su inauguración para primavera de 2011 y alega problemas técnicos, que el edil de IU cree que se podrían haber previsto
MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El edil del Grupo Municipal de IU en Madrid Daniel Morcillo criticó el sábado que el Ayuntamiento lleve presupuestando desde 2005 la construcción de un centro para personas con Alzheimer en la calle Alhambra del distrito de Latina y que, a día de hoy, "sólo está construido el esqueleto" del edificio, pese a que la finalización del proyecto estaba prevista para el 31 de diciembre de 2008.
Durante la comisión ordinaria de Hacienda Morcillo preguntó a este respecto al delegado de Hacienda municipal, Juan Bravo, quien reconoció que la vida de este proyecto ha sido "azarosa", ya que los ejecutores de las obras se "encontraron con dificultades desde el primer momento".
Así, relató que primero descubrieron que "la pequeña edificación existente" en la parcela donde debía implantarse el centro "era usada ocasionalmente", por lo que hubo que "suspender las obras temporalmente por razones de seguridad". Analizadas las soluciones técnicas, se retoman los trabajos pero entonces "la escasa calidad técnica de la edificación impedía poder garantizar su estabilidad".
A esto se unió "la cercanía del talud colindante", que afectaba aún más a esta estabilidad por las "alteraciones del suelo que podían provocar las maquinas de movimientos de tierra", así que hubo que suspender totalmente las obras en agosto de 2007 hasta conseguir desalojar el edificio.
Cuando se iba a proceder a la demolición del edificio fue necesario realizar un "apeo preventivo, ya que su cubierta estaba formada por paneles de fibrocemento con componentes de amianto que, según la normativa de la Comunidad de Madrid, debe ser desmontado evitando que las piezas se quiebren hasta llegar a la planta de reciclaje".
ALMACÉN SUBTERRÁNEO
Conseguido finalmente el derribo de la edificación, se "reanudan las obras con el movimiento de tierras, la excavación y la construcción de la estructura". "Pero durante la ejecución de estas obras aparecen abundantes restos de lo que debió de ser una fabrica de dovelas de hormigón para la construcción del Metro próximo, lo que nuevamente condiciona la ejecución de la obra, haciendo necesaria la demolición de esta nueva estructura", añadió Bravo.
Asimismo, los técnicos debían "adaptar y ajustar la rasante del terreno a los perfiles definitivos de la parte del vial pendiente de realizar, y que limita al lindero lateral de la parcela, acomodando los taludes al nuevo trazado". Esto obligó a realizar una nueva modificación del contrato y a cambiar el proyecto.
"Ahora el proyecto modificado ya se está tramitando, y cuando se apruebe se reiniciarán las obras de construcción del centro, que debería estar listo para ser inaugurado en marzo o abril de 2011", apostilló el responsable de Hacienda, asegurando a renglón seguido que ésta es una excepción ya que "el área de Patrimonio ha realizado más de cien equipamientos en los últimos cinco años y prácticamente todos han terminado en plazo".
"No nos quedemos en la anécdota, ha sido una excepción, un problema puntual que esperemos no se repita porque los principales perjudicados son los usuarios y los servicios municipales, que tienen que hacer una tramitación administrativa mucho más larga, suspender la obra y realizar más trabajo", añadió.
CAUSA ESTUPOR
Sin embargo, para Morcillo estas explicaciones no fueron suficientes ya que, como arquitecto de carrera que él mismo es, recordó que "antes de presupuestar un proyecto hay que hacer informes geotécnicos, estudiar la calidad del terreno, de la edificación, comprobar las cubiertas si son de amianto que generan un traslado más lento y costoso...".
"La ejecución de este proyecto es ciertamente azorosa. Pero nos causa estupor la respuesta, porque se ha presupuestado un edificio que ha generado expectativas en el barrio y se ha hecho todo en el aire. Nos sorprende que el Ayuntamiento de Madrid, que es serio, moderno, europeo y con proyección internacional, no sea consciente de que hay que hacer informes, y me sorprende que los técnicos municipales no tuvieran todo eso en cuenta antes de presupuestar", consideró el concejal.
Así, no negó que todas esas causas puedan "justificar" el retraso de la obra, pero consideró que "una vez presupuestado, se da por válido que se han realizado todos los estudios, y aquí no se ha hecho nada". "Aquí solo han presupuestado sin saber si el proyecto valía, y no valía. Si no, esta azarosa vida no se habría producido. No entendemos que un Ayuntamiento como el de Madrid cometa errores de este calado, o quizás esos errores se producen sólo en los barrios de la periferia, lo que nos alarma aún más", zanjó.
Este comentario no gustó mucho a Bravo, que consideró que "más demagogia no se puede emplear", y recordó a Morcillo que "por muy bueno que sea un proyecto, las dificultades que pueden surgir por la naturaleza del terreno, el amianto que no se podía conocer, etcétera... es una cosa habitual hasta que se produce el derribo".
"Ésta es una excepción a la regla, que es la de normalidad en la ejecución y presupuestación de los proyectos", concluyó.