Actualizado 16/02/2010 15:15 CET

Madrid.- IU acusa a Trinidad Jiménez de no querer parar la privatización en la Comunidad de Madrid

PSOE defiende que la decisión de Sanidad de recurrir la ley demuestra que no usan los recursos de constitucionalidad como el PP

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, señaló que hoy que la decisión de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, de no recurrir la Ley de Área Única y Libre Elección de Médico de la Comunidad de Madrid, como querían los socialistas madrileños, demuestra que se encuentra con "pocas ganas para parar la privatización en el ámbito sanitario en la Comunidad de Madrid".

"Esto es una parte de ese viaje a ninguna parte del Gobierno de la nación en la búsqueda desesperada de acuerdos con el PP", dijo Gordo, que señaló que "parece que la ministra de Sanidad se encuentra bastante condicionada y con pocas ganas para parar la privatización en el ámbito sanitario en la Comunidad de Madrid".

Además, apuntó que está "dejando con las vergüenzas al aire a muchos dirigentes socialistas que no opinan de la misma forma, incluyendo a su secretario general". "Si él está disgustado, nosotros no tengo palabras para decirlo", apostilló.

Por su parte, la portavoz de IU en materia sanitaria, Caridad García, dijo que lo que el Ministerio no tiene claro no es que no sea perjudicial para gestión de salud madrileña, sino que "no haya un resquicio jurídico en función de lo que las leyes manifiestan".

García destacó que el Ministerio "no lo tiene claro desde el primer día" porque la ley "no se aprobó cuando la foto", sino que se aprobó antes, de manera que si hubiera querido analizar en profundidad si había aspectos jurídicos para abrirlo, "lo habría hecho con anterioridad".

No obstante, afirmó que ellos consideran que "rompe con la equidad del sistema en la Comunidad de Madrid", por lo que vana seguir defendiendo que "esta ley no tenga su desarrollo".

Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, negó que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, haya dejado en evidencia al Partido Socialista de Madrid (PSM), que sigue defendiendo problemas legales en la aplicación de esta ley.

"La ministra de Sanidad y Política Social no solamente es una ministra socialista madrileña, sino que además, es una ministra a la queremos muchísimo los socialistas madrileños y respetamos valoramos y es nuestra compañera", explicó Menéndez.

La portavoz explicó que "no hay ninguna contradicción" entre el planteamiento que está haciéndose desde el Ministerio de Sanidad y Política Social y el que mantienen los socialistas madrileños. "Lo que creo que pone de manifiesto es algo que nos diferencia del PP y es que el Gobierno de España cuando a va interponer un recurso de inconstitucionalidad lo hace por un motivo bien fundamentado jurídicamente, lo que marca la diferencia con lo que hace el PP que utiliza las instituciones de manera partidista", apuntó.

No obstante, afirmó que "sí que supone una decepción para los socialistas madrileños y las asociaciones" que reclamaron la presentación del recurso el que el Ministerio no haya seguido con el proceso de impugnación de la ley, pero seguirán velando "por que las normas de desarrollo de la ley del área única en ningún caso puedan contravenir la ley general de sanidad". "Cualquiera de las normas de desarrollo de la ley de Área única que pueda vulnerar la aplicación de la ley general de sanidad lo recurriremos judicialmente", aseveró.

Asimismo, la portavoz indicó que la ministra señaló esta misma mañana cuál es la diferencia entre el ámbito institucional del Gobierno de España y la tarea de oposición política que desarrolla el PSM. En este sentido, dijo que la ministra expuso que "desde el Ministerio se ha recabado de la propia Consejería toda una serie de garantías para el mantenimiento de las zonas básicas de salud y de la aplicación de la Ley General de Sanidad en la Comunidad de Madrid y de garantías de la protección de la salud de los madrileños".