IU acusa al Hospital Rey Juan Carlos a tener a su personal en "condiciones laborales pésimas"

Actualizado 24/04/2012 12:40:28 CET

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) - La secretaria de Salud y Bienestar Social de Izquierda Unida Comunidad de Madrid, Teresa Fernández, ha denunciado este lunes "las pésimas condiciones laborales" del personal del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, gestionado por Capio Sanidad, "que repercuten negativamente en la calidad del servicio".

Fernández ha afirmado que este hospital cuenta con "personal no sanitario con una jornada rotatoria de lunes a domingo, festivos incluidos, en turnos de mañana, tarde y noche". En este sentido, ha señalado que "se están dando casos de personas que tienen que estar en su puesto de trabajo turnos de 12 horas, con media hora para comer que se descuenta del cómputo semanal a pesar de tratarse de jornada continua".

En este caso, ha asegurado que no se respetá en ocasiones el tiempo mínimo de descanso entre el fin de una jornada y el inicio de la siguiente, "lo que contraviene manifiestamente la legislación española y las directivas europeas en materia de tiempo de trabajo y descanso laboral".

"Por si no fuera suficiente, a estos trabajadores se les aplica el Convenio de Oficinas y Despachos de Madrid con salarios en torno a 700 euros líquidos mensuales, lo que supone hasta 150 euros de diferencia con el salario del personal equivalente de otros hospitales madrileños, como el de Valdemoro", ha criticado. Para la dirigente de IU, "la situación en el servicio de urgencias no es menos alarmante" pues ha asegurado que de los 78 puestos programados, "es habitual encontrarse con un médico, una enfermera y una auxiliar administrativa".

En el caso de los auxiliares, mediante compromiso de Capio Sanidad, debían recibir una formación específica para su puesto de trabajo "que se ha limitado a la entrega de un manual". La situación es tal, que dada la poca garantía de poder ofrecer un servicio de calidad, existe una ambulancia del SERMAS para trasladar a aquellos pacientes graves que no puedan atender adecuadamente en el Hospital", ha dicho.

Por último, Fernández denuncia que "el gerente del Hospital, califica a los pacientes de 'clientes', ya que es plenamente consciente de que al estar privatizado el servicio, sus ingresos dependen notablemente del número de pacientes que atienda el Hospital".

Para no mermar esas cifras, el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles no exigen como requisito a la hora de aceptar pacientes que, tal y como establece el sistema de libre elección de médicos, los pacientes hagan constar los cambios de médicos por escrito", ha señalado.

Por ello, la responsable de sanidad de IU ha dado traslado de esta situación al Grupo Parlamentario de IU-LV en la Asamblea de Madrid, con el fin de que la Consejería de explicaciones en la Asamblea de Madrid.

EL HOSPITAL DICE QUE LA ATENCIÓN "ESTÁ GARANTIZADA"

Por su parte, el Hospital Rey Juan Carlos ha informado en un comunicado que la atención a pacientes y familiares "está totalmente garantizada en el centro y se está siguiendo el plan de apertura de los diversos servicios".

Además, ha indicado que "se están estableciendo los turnos de personal de acuerdo a dicho plan de apertura y si existe algún desajuste se corrige inmediatamente". "La atención al paciente es la prioridad e incluye la atención sanitaria y la estancia hospitalaria. Si debido al plan de apertura no se pudiera prestar el servicio necesario se procedería inmediatamente al traslado del paciente", ha añadido.

En cuanto al servicio de Urgencias, el Hospital ha explicado que se establece de la siguiente manera: A diario, seis médicos en el turno de mañana (más el refuerzo de especialidades) y otros seis médicos en el turno de tarde (más refuerzo de médico de medicina interna o de otras especialidades médicas). En el turno de noche también a diario cuatro médicos.

Los fines de semana hay seis médicos en turnos de mañana y tarde, cuatro médicos en turno de noche. Más incorporación de médico de traumatología de presencia y dos médicos de cirugía general y dos ginecólogos.

Por último, el Hospital ha asegurado que la formación del personal no médico "se ha realizado en la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Infanta Elena de Valdemoro, previamente a la apertura del hospital de Móstoles".