MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Hospital General Universitario Gregorio Marañón han creado cuatro spin-off o empresas para poder materializar los avances que se han generado en el ámbito científico, que ha dado a conocer en la II Jornada de Emprendimiento Sanitario, organizada por la Unidad de Apoyo a la Innovación del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM).
"Nuestro compromiso con el emprendimiento se ha traducido en la generación de cuatro empresas spin-off que están destacando en la consecución de importantes hitos para llevar productos innovadores a la sociedad", ha explicado el director de la Unidad de Apoyo a la Innovación del IiSGM, Manuel Desco, para quien la implicación de la dirección del Instituto y del hospital en su fomento "ha sido clave para desplegar políticas e iniciativas encaminadas a fomentar la cultura emprendedora en la organización".
En concreto, durante esta jornada se dio a conocer Ownmed Innovation, uno de los proyectos 'Marca Marañón' y última spin-off en crearse. A través de ella, se ha diseñado un dispositivo médico que sustituye a las bolsas recolectoras que llevan los pacientes ostomizados y que supone una mayor seguridad y comodidad de uso, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.
Destaca también la spin-off Corify Care, que ha generado un dispositivo para monitorizar de manera no invasiva las arritmias cardíacas.
Por su parte, la empresa Telara Pharma ha desarrollado el fármaco Cilastatina que previene el fracaso renal agudo, y Thytech, una terapia pionera en el mundo con células T reguladoras para evitar el rechazo en los trasplantes.
"El Instituto de Investigación del Gregorio Marañón siempre destacó por una intensa actividad innovadora, pero en los últimos años nos hemos posicionado como un referente también en el fomento de la creación de empresas spin-off y start-up", ha indicado Manuel Desco.
El programa de la jornada organizada en el Marañón ha tenido una alta tasa de asistencia, tanto en su modalidad presencial como virtual. Mediante ponencias y mesas redondas, se compartieron experiencias y se subrayaron los principales retos que tienen que afrontar las spin-off sanitarias.
En un comunicado, el centro hospitalario ha destacado que su celebración ha demostrado el interés que suscita el emprendimiento sanitario en el ecosistema clínico, siendo fundamentales este tipo de jornadas para potenciar la traslación de la innovación al tejido productivo, contribuyendo a la mejora de la salud y la calidad de vida de los pacientes.