La enfermedad cardiovascular, junto con el cáncer, están entre las
primeras causas de muerte en la Comunidad
MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un equipo multidisciplinar del Hospital Infanta Sofía está desarrollando un programa integral que mejora la recuperación de los pacientes cardiópatas, ya que hasta el momento se ha logrado aumentar la capacidad funcional de los enfermos en más de un 25 por ciento, según ha informado el Gobierno regional.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha visitado este viernes la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital, perteneciente a la red pública de hospitales del Gobierno regional, para conocer de cerca el trabajo de los profesionales.
Lasquetty ha destacado que las enfermedades cardiovasculares, junto con el cáncer, son las "dos primeras causas de mortalidad" en España y en la región, y que, concretamente, Madrid tiene los mejores resultados en estas enfermedades "gracias a que van poniendo en marcha unidades como esta".
El consejero ha explicado que estas unidades están dirigidas a personas que hace un mes o mes y medio han sufrido un infarto o una angina de pecho y "necesitan un periodo de tiempo de rehabilitación física y recuperar la capacidad para seguir haciendo su vida con su trabajo y su familia".
Desde su apertura en junio de 2011, se han atendido 35 pacientes con una edad media de 57 años entre los cuales sólo hay una mujer, ya que este tipo de enfermedades afectan más a hombres que a mujeres. De todos ellos, como media, han aumentado su capacidad funcional un 25 por ciento sobre la situación en la que estaban cuando llegaron.
Los pacientes son evaluados por diferentes especialistas involucrados en el tratamiento médico así como en el seguimiento posterior de su proceso tras ser dados de alta de la Unidad.
La Unidad de Rehabilitación Cardiaca está compuesta por un grupo multidisciplinar dirigido por el servicio de Cardiología y cuenta con cardiólogos, rehabilitadores, psiquiatras, psicólogos, preventivistas, fisioterapeutas y un equipo especializado de enfermería que permite ofrecer a estos pacientes una asistencia integral de calidad y excelencia.
El programa de rehabilitación cardiaca dura dos meses, durante los cuales, los pacientes son evaluados constantemente por los cardiólogos quienes indican el tratamiento a seguir y las pautas de los ejercicios físicos que deben realizar.
REUNIONES GRUPALES DIRIGIDAS POR PSICÓLOGOS
En base a los resultados de la consulta inicial, los pacientes realizan un entrenamiento físico individualizado dirigido y supervisado por un cardiólogo y un enfermero llevando a cabo ejercicios de calentamiento y estiramiento conducidos por fisioterapeutas.
Desde el punto de vista psicológico, se realizan varias sesiones de relajación y reuniones grupales semanales coordinadas por una psicóloga.
Asimismo, se imparte un programa educativo cuyos contenidos versan sobre los aspectos fundamentales de la enfermedad, los factores de riesgo, el estilo de vida adecuado para prevenirla y fármacos beneficiosos, a la que asisten también familiares.
Las enfermedades cardiovasculares, junto con el cáncer, están entre las primeras causas de mortalidad en la Comunidad de Madrid y provocan alrededor de 12.000 defunciones al año.
Cada año los hospitales públicos de la región atienden unos 67.000 ingresos hospitalarios, entre ellos, más de 9.000 por infarto agudo de miocardio y además realizan 430.000 consultas externas sobre estas afecciones. El sur de Madrid lo van a implantar que es este momento donde hay más necesidad.