Madrid.-Los hospitales públicos madrileños implantaron el pasado año 4.500 prótesis de cadera y 5.000 de rodilla

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 15:48

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales públicos madrileños implantaron durante el 2009 un total de 4.500 prótesis de cadera y 5.000 de rodilla, y realizaron 55.000 intervenciones quirúrgicas en la especialidad de Traumatología, según ha explicado este viernes la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, durante la inauguración del Simposio sobre Cirugía de Cadera que se celebró en el Hospital Universitario Santa Cristina.

El simposio, organizado por el Servicio de cirugía Ortopédica y Traumatología del centro, el doctor Rafael Llopis, reúne a significados especialistas internacionales y nacionales entre los que se encuentra el doctor Ronan Treacy, una de las máximas autoridades internacionales en la materia y a quien Aguirre dedicó cariñosas palabras: "Tu experiencia es absolutamente relevante en este simposio. Gracias por venir, esperamos que tenga una gran estancia en Madrid y lo sentimos por el mal tiempo", le dijo en inglés.

El curso está orientado al estudio y perfeccionamiento de los avances en prótesis de cadera, especialmente a las que se implantan en adultos menores de 50 años. "Devolver a estos jóvenes a una vida plenamente activa es un reto para la cirugía y el diseño de prótesis", indicó la presidenta regional.

Según expuso Aguirre durante su intervención, los pacientes candidatos a un implante de cadera se duplicarán en los próximos años, debido a cambios demográficos y a una mayor esperanza de vida, y estos cambios afectarán en gran medida a los pacientes jóvenes y activos, incluso deportistas con alguna patología que requiere implante de prótesis.

Actualmente, el Servicio de Traumatología del Hospital Santa Cristina realiza cirugía protésica, artroscópica y de la mano. Durante el pasado año, realizó 3.000 intervenciones quirúrgicas, de las que 105 fueron implantes de cadera, y 14.143 consultas de las cuales, 2.772 fueron de alta resolución.

Otro de los logros del Hospital que destacó Aguirre fue que en la Encuesta de Satisfacción de Pacientes de 2009 obtuvo un porcentaje de satisfacción global de 94,1 por ciento, el más alto de los hospitales públicos de la región.

El Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Santa Cristina data de 1999. Además de estar organizado como una Unidad Funcional para el tratamiento integral de la patología del aparato locomotor, este servicio destaca en la utilización de nuevos biomateriales en la cirugía protésica de cadera y rodilla, técnicas de gestión clínica y protocolos de rehabilitación acelerada.