MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los hospitales Infanta Leonor, situado en Vallecas, e Infanta Sofía, situado en San Sebastián de los Reyes, han obtenido la acreditación para la formación de Médicos Internos Residentes (MIR), ha informado la Comunidad de Madrid.
Con la acreditación se reconoce la cualificación de un centro o servicio como centro docente o unidad docente para la formación de especialistas de la salud, de acuerdo con unos requisitos o estándares que incluyen, entre otros, unos mínimos relativos a recursos humanos y físicos, actividad asistencial, actividad docente e investigadora y calidad.
Una vez conseguida la acreditación como Centro Docente por parte del Ministerio, cada uno de los servicios del hospital que quiere optar a formar Médicos Internos Residentes debe solicitar su acreditación a sus respectivos consejos de especialidad.
En el caso del Infanta Sofía, los servicios que se encuentran en esta fase son Urología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Obstetricia y Ginecología, Medicina Interna, Pediatría y sus Áreas Especificas, Radiodiagnóstico y Alergología.
En el Infanta Leonor son Nefrología, Endocrinología y Nutrición, Farmacia Hospitalaria, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Anestesiología y Reanimación, ORL, Hematología y Hemoterapia, Cirugía
General y Aparto Digestivo, Alergología, Medicina Interna, Psiquiatría y Radiodiagnóstico, Unidad Docente Multiprofesional de Atención de Salud Mental y Obstétrico-Ginecológica.
Con estos dos, ya son cuatro los hospitales de nueva creación que han conseguido la acreditación como centro docente por parte del Ministerio de Sanidad y Política Social. Los otros dos son el Hospital del Henares y el Hospital Infanta Elena, situado en Valdemoro.
El resto de los hospitales nuevos también han solicitado esta acreditación al Ministerio de Sanidad y Política Social por lo que se espera que, próximamente, todos ellos sean también hospitales autorizados para la formación sanitaria especializada.
Seis de los diez primeros MIR de la convocatoria 2009/2010 han elegido para formarse un hospital público de la Comunidad. Además, 40 de los 100 primeros también han escogido algún centro madrileño. Del mismo modo, dos hospitales madrileños, el Gregorio Marañón y el 12 de Octubre son, junto al hospital Vall D'Hebrón, los más demandados.
Así, de entre los 100 primeros, 10 han solicitado formarse en el Gregorio Marañón y otros 10 en el 12 de Octubre. Además de estos dos centros, 6 han elegido La Paz, 5 el Clínico, 5 el Ramón y Cajal, 3 el Niño Jesús y uno La Princesa.
Por especialidades, la más demandada en Madrid por los 100 primeros MIR ha sido Pediatría, que han escogido 9 de los 13 que han
solicitado esta especialidad en toda España. El resto se distribuyen en dermatología, que han solicitado 6 MIR; medicina interna 5, neurología 4, oncología médica 3, anestesiología y reanimación 2, aparato digestivo otros 2 y con una psiquiatría, urología, oftalmología, neurocirugía, cirugía plástica y reparadora, cirugía pediátrica, cirugía general, cardiología y endocrinología y nutrición.
La Comunidad de Madrid, a través de la Agencia Laín Entralgo, fijó en 1.426 la oferta de plazas para la formación sanitaria especializada por el sistema de residencia para la convocatoria 2009/2010, lo que supone un 18 por ciento del total de plazas ofertadas a nivel nacional que ha sido de 7.896 plazas.
(EUROPA PRESS MADRID)