Hospitales de la Comunidad realizaron 518 trasplantes de médula en 2011

Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 11:06

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los hospitales de la Comunidad realizaron 518 trasplantes de médula en 2011 y registraron 601 donaciones de cordón umbilical, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado, en el que señala que son "cifras máximas históricas" en estas donaciones.

Así, el pasado año se registraron como donantes anónimos y altruistas 777 nuevos donantes, frente a los 653 de 2010, con un incremento de casi un 20%. El Centro dispone de una base de datos con 11.720 potenciales donantes, a la espera de una petición de donación para un receptor compatible.

Asimismo, el banco de cordón, puesto en marcha en 1997, ha procesado 601 donaciones en 2011, frente a 348 procesados el año anterior, lo que significa un incremento del 72% en un solo año.

Actualmente el Centro de Transfusión dispone de 6.471 unidades de cordón umbilical preservadas y dispuestas para trasplantes. Estas donaciones pueden tener como destino a los pacientes que lo requieran en Madrid, el resto de España u otros países, al mismo tiempo que los madrileños pueden recibir donaciones de todo el mundo, en reciprocidad.

Las donaciones de médula y cordón umbilical son imprescindibles para obtener progenitores hematopoyéticos -células madre- que posteriormente son trasplantados. Lo que antes se conocía como trasplantes de médula ósea.

Esta terapia se utiliza para tratar leucemias, linfomas, aplasia medular e inmunodeficiencias, entre otras patologías. Los pacientes que requieren un trasplante de progenitores hematopoyéticos pueden hacerlo a partir de sus propias células, lo que se conoce como trasplante autólogo; de células de un familiar, el llamado trasplante alogénico emparentado; y, en los casos en los que no es posible ninguna de estas opciones, con células de un donante anónimo, a través de un trasplante autólogo no emparentado, bien de un donante adulto o de las células congeladas de un cordón umbilical donado previamente.

Para que exista la posibilidad de este tercer tipo de trasplante es imprescindible la donación de cordón umbilical y/o de donantes adultos y altruistas.

El pasado año los hospitales de la Comunidad, según los datos de la Oficina Regional de Trasplantes, realizaron un total de 518 trasplantes de progenitores hematopoyéticos, de los que 95 correspondieron a autólogos no emparentados. Es decir, con células madre de donantes anónimos de médula o cordón.

Estos casos son especialmente importantes en los niños, ya que un tercio de los trasplantes de progenitores hematopoyéticos infantiles utilizaron donaciones anónimas de médula o de cordón umbilical, 23 de 68 realizados en 2011.

El proceso de donación de médula puede actualmente realizarse a través de la sangre periférica. Este tipo de donación, mucho menos cruenta que la extracción de médula ósea, consiste básicamente en hacer que las células madre pasen de la médula ósea, su lugar habitual, a la sangre periférica y su extracción a través de una vía en el brazo, como en el caso de la donación de sangre ordinaria. Para ello, se hace pasar la sangre a través de unas máquinas denominadas separadores celulares, que recogen las células madre y dejan pasar el resto.

INFORMAR PARA FOMENTAR LA DONACIÓN

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid desarrolla diferentes actividades para informar y fomentar la donación de médula y de cordón umbilical.

Actualmente, en el marco de la Campaña de Donación de Sangre en Universidades, se están celebrando sesiones informativas entre los estudiantes universitarios, y ofreciendo a los donantes de sangre la posibilidad de registrarse, al mismo tiempo, como potenciales donantes de médula.

Como en todos los casos de donantes anónimos, las posibilidades de que se halle un paciente compatible y se solicite la donación efectiva, es muy baja.

Asimismo, ha editado materiales informativos muy completos sobre la donación de cordón umbilical y de médula, que han sido distribuidos en la red sanitaria y están disponibles en la web 'www.madrid.org/donarsangre'. Para registrarse como donante de médula, como en el caso de la donación de sangre, no hay que tener condiciones especiales.

Para informarse o registrarse como donantes los ciudadanos pueden dirigirse al Centro de Transfusión, ubicado en Valdebernardo, a través de la dirección de correo electrónico centro.transfusion@salud.madrid.org, y/o los teléfonos 913017200/58/66.