Actualizado 16/02/2011 19:27 CET

Hospitales y centros de salud no tuvieron más afluencia de pacientes afectados por la polución la semana pasada

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los centros de Atención Primaria y los hospitales públicos madrileños no registraron mayor afluencia de pacientes ni incidencias por culpa de los altos niveles de contaminación atmosférica que se registraron en la capital la semana pasada.

Así lo ha explicado este miércoles el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, que ha indicado que sí se notó un mayor número de personas afectadas por alergias, al aumentar los niveles de polen por la estabilidad atmosférica.

"Es cierto que la semana pasada al parecer hubo unos niveles superiores de determinados componentes y partículas superiores a lo normal fruto de un fenómenos frecuente como la inversión térmica. En ningún caso se alcanzaron niveles de alarma", ha indicado.

En este sentido, el consejero ha comentado que la semana pasada él y otros altos cargos de su departamento hablaron con muchos médicos de Atención Primaria, directores médicos de hospitales, neumólogos y representantes de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) "y la respuesta de todos ellos es que había normalidad absoluta".

"Cualquier nivel de contaminación por ínfimo que sea y se produzca cuando se produzca es, por supuesto, negativo. Y por eso la Comunidad y los ayuntamientos como el de Madrid llevan muchos años trabajando activamente en medición pero también en la enorme trascendencia que significa abrir 100 kilómetros de Metro y 80 estaciones. Esto significa que hay muchos vecinos que desde el barrio de La Fortuna de Leganés hasta la Elipa pasando por todo el extremo de Hortaleza que hace tres años no tenían otra oportunidad distinta a la de su coche para desplazarse. Ese política ha dado su fruto", ha concluido Lasquetty.

Por otra parte, y en referencia a la incidencia de la gripe durante este otoño-invierno, la viceconsejera de Sanidad ha indicado que ha "ligeramente inferior". Lasquetty ha precisado que según los datos del último Boletín epidemiológico del Instituto Carlos III la incidencia de gripe ha sido "sensiblemente menor" a la de la media nacional.