Madrid.- El Hospital de Villalba formará y dará pautas a pacientes que van a ser intervenidos de prótesis

Hospital General de Villalba
HOSPITAL GENERAL DE VILLALBA
Publicado 08/01/2019 15:02:12CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital General de Villalba ha puesto en marcha la inciativa 'Escuela de Prótesis', que formará, dará pautas y resolverá dudas a pacientes que van a ser intervenidos tanto de prótesis de cadera como de rodilla y a sus familiares.

El proyecto consiste en la celebración de una reunión mensual con el citado colectivo en la que se les explica cómo va a ser el proceso. Los objetivos que se persiguen son informar al paciente, reducir su ansiedad, preocupación y miedo ante una intervención y mejorar los resultados asistenciales, lo que logra también una disminución notable de la estancia hospitalaria.

Las reuniones se celebran antes de la operación para que tanto pacientes como familiares "conozcan en detalle qué va a ocurrir en cada momento del proceso", ha especificado el especialista del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del hospital y responsable de la escuela, el doctor Esteban García Prieto.

La escuela es una iniciativa multidisciplinar que cuenta con la participación de Traumatología, Rehabilitación y Fisioterapia, Anestesia, Nutrición, Enfermería, Continuidad Asistencial, Trabajo Social y Administración.

De forma paralela, se pretende que los pacientes se informen de los protocolos de recuperación rápida que ya existen en el postoperatorio de estas intervenciones, reciban instrucciones para contribuir a ello y consulten dudas para que no se conviertan en imprevistos tras la cirugía o no puedan resolverse por falta de tiempo o previsión.

EL PRONÓSTICO POSTOPERATORIO

La colocación de prótesis articulares se produce en un 90 por ciento de los casos tras el diagnóstico de artrosis y constituye la intervención quirúrgica más frecuente en cirugía Ortopédica. De las cirugías existentes en la actualidad, de todas las especialidades, es de las que mayor calidad de vida ofrecen.

Sin embargo no están exentas de algún tipo de complicación como el dolor residual y, muy raramente, las infecciones o fracturas en quirófano en el caso de las prótesis de rodilla. En las de cadera, destacan la dismetría, la luxación y procesos infecciosos. "Hay mucho que el paciente puede hacer para mejorar su pronóstico postoperatorio", indican desde el Hospital de Villalba.

Realizar una vida activa y ejercicios de rehabilitación antes de la intervención, tanto de estiramiento como de potenciación y de movilización articular, destinados a conseguir fuerza y movilidad, constituyen uno de los consejos clave trasladados en la Escuela de Prótesis a los pacientes que van a operarse. Se suman a no fumar o dejar de hacerlo y a perder peso para ayudar al resultado de la operación.

Asimismo, durante el ingreso, los profesionales del hospital darán continuidad a ese trabajo de rehabilitación con la enseñanza al paciente de numerosas pautas a aplicar una vez recibida el alta hospitalaria, de la misma forma que el personal de Enfermería realizará los cuidados pertinentes en la curación de la herida quirúrgica.

Las dudas y "los deberes para casa" son también una parte importante de la Escuela de Prótesis, que se completan con recomendaciones de soporte familiar, cambios o cuidados a realizar en el propio hogar, ayudas para la deambulación y de tipo social, como residencias temporales, ayudas a domicilio o ayudas económicas para adaptaciones y, por supuesto, con la información y fases que conformarán el seguimiento postoperatorio en el hospital a lo largo de los siguientes 24 meses tras la operación.

Contador