El primer paciente ya realiza la diálisis en su domicilio
MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario del Henares ofrece la hemodiálisis domiciliaria a sus pacientes, y desde el pasado mes de abril ya hay un paciente que realiza la diálisis en su casa gracias a la puesta en marcha de este programa, según ha informado la Comunidad de Madrid mediante un comunicado.
Este programa permite que ciertos pacientes, con unos requisitos previos y tras haber realizado un entrenamiento con una enfermera de la unidad por un período mínimo de un mes, puedan realizarse la diálisis en sus casas, sin necesidad de acudir al hospital más que una vez al mes para tener una revisión con su nefrólogo y con su enfermera.
Uno de los requisitos fundamentales para optar a este tipo de tratamiento es que el paciente esté acompañado por un familiar o acompañante en casa por si surge algún contratiempo.
El número de sesiones de diálisis varía en cada paciente, aunque la tendencia es a realizar entre cinco y seis sesiones semanales, de dos horas y media de duración, en el horario elegido por el paciente, mejora importante si comparamos con las sesiones de cuatro horas en el hospital tres veces a la semana.
Otra ventaja de la hemodiálisis domiciliaria es que al realizarse diariamente, las sesiones duran menos tiempo por lo que los pacientes no presentan los efectos secundarios de la diálisis, tales como mareos o calambres.
TRATAMIENTO PARA LA INSUFICIENCIA RENAL
La diálisis es un tratamiento usado en pacientes con insuficiencia renal avanzada. Estos pacientes necesitan que se supla la función del riñón de filtrado de sangre ya que sus riñones no pueden hacerlo. Hay tres tipos de tratamiento para los pacientes con insuficiencia renal: la hemodiálisis, la diálisis peritoneal y el trasplante de riñón.
Ya en noviembre de 2010, el Hospital del Henares incorporó la diálisis peritoneal domiciliaria a su cartera de servicios. Este sistema usa una membrana natural como filtro, que se encuentra en la cavidad abdominal, donde el fluido de diálisis es introducido a través de un tubo flexible o catéter que ha sido previamente colocado por el cirujano en una cirugía menor. Este catéter queda oculto por la ropa y es permanente.
Los pacientes en los que no está indicada la diálisis peritoneal domiciliaria, han de acudir a la sala de hemodiálisis del Hospital, donde se encuentran con un equipo profesionales altamente cualificados.
Todos los puestos de diálisis disponen de un cómodo sofá, con pantalla de televisión individual, dotada con cascos, para no molestar a la persona que esté en el puesto de al lado, y que ayudan a que la duración del tratamiento de hemodiálisis sea más entretenida. En la sala prima la amplitud y luminosidad, persiguiendo la confortabilidad del paciente.