MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario de Torrejón ha realizado con éxito su primera denervación renal por radiofrecuencia, una innovadora técnica mínimamente invasiva que permite actuar en pacientes con hipertensión arterial en los que el tratamiento con fármacos ya no es suficiente, ha informado el Gobierno regional.
El jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Torrejón, Miguel Ángel San Martín, ha explicado que hay un grupo de pacientes con hipertensión arterial que desarrollan resistencia al tratamiento farmacológico, de modo que, "aunque los fármacos sean los correctos para el tratamiento de su dolencia, su eficacia es muy reducida".
En estos casos existe una alternativa mínimamente invasiva que consiste en la aplicación de radiofrecuencia sobre unas fibras nerviosas del riñón. "De este modo se desactivan los nervios localizados alrededor de las arterias renales y se consigue una mejora efectiva en la hipertensión arterial del paciente", ha explicado.
El Hospital Universitario de Torrejón de la Comunidad se convierte así en el único centro del Corredor del Henares en el que se realiza esta técnica. "La existencia de una Sala de Vascular nos permite ofrecer a los pacientes de todo el Corredor del Henares esta y otras técnicas para las que antes debían desplazarse a grandes hospitales ubicados en la capital", ha dicho.
Además, ha explicado que han conformado un equipo multidisciplinar integrado por hemodinamistas, electrofisiólogos y radiólogos intervencionistas que ponen "todo su conocimiento y capacidades al servicio de cada paciente", ha afirmado San Martín.
EN CASA EN 24 HORAS
La seguridad de este tipo de procedimiento está testada y se sitúa en casi el cien por cien. De hecho, pasadas 24 horas tras su realización, el paciente está en condiciones de ser dado de alta y regresar a su domicilio y a su vida normal, pero ya sin las molestias de una tensión arterial alta.
Este procedimiento permite que los pacientes noten una mejoría en un breve plazo de tiempo y con un efecto duradero. Además, la resistencia a los tratamientos farmacológicos que habían desarrollado había provocado un aumento en el riesgo de padecer un evento cardiovascular. Una vez realizada la técnica, este riesgo disminuye considerablemente.
"Esta técnica permite reducir de un modo significativo y duradero la presión arterial de los pacientes con hipertensión resistente a fármacos. Y se trata de un procedimiento en el que el propio paciente está consciente, sin notar ningún dolor, ya que se le administra analgesia", ha señalado San Martín.
En concreto, se introduce un catéter por la arteria femoral y se aplica radiofrecuencia en distintos puntos de cada arteria renal. "En realidad se trata de una técnica muy similar a la que utiliza para realizar un cateterismo en el caso de un paciente que padezca arritmias cardiacas", ha añadido.
La realización de esta técnica ha sido publicada en la prestigiosa revista 'Research in Cardiovascular Medicine' (Alegria-Barrero E, Teijeiro R, Casares M, Vega M, Blazquez MA, Martos R, De Diego C, Moreno R, San Martin MA. Treating Refractory Hypertension: Renal Denervation With High- Resolution 3D-Angiography. Res Cardiovasc Med. 2013:1(3). DOI: 10.5812/cardiovascmed. 9700).