Madrid.- El Hospital de Torrejón pone en marcha una unidad de Medicina del Sueño

Actualizado 18/01/2012 15:23:35 CET
Hospital De Torrejón
COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Hospital de Torrejón de Ardoz ha ampliado su cartera de servicios con la puesta en marcha de la Unidad de Medicina del Sueño, que tiene como objetivo el diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño, ha informado el centro en un comunicado.

La nueva unidad agrupa a diez especialistas de los servicios de Neurología, Neurofisiología, Neumología, Otorrinolaringología, Cirugía Maxilofacial y Pediatría, así como a un equipo de Enfermería especializado y está coordinado por el doctor Miguel Ángel Saiz Sepúlveda, neurofisiólogo del Hospital.

"Forma parte del compromiso que tenemos con los ciudadanos del Corredor del Henares para acercarles la atención médica que necesiten. La nueva unidad trabajará codo con codo con los centros de Atención Primaria para ofrecer a los pacientes soluciones efectivas y rápidas a sus problemas", ha explicado el director gerente del Hospital de Torrejón, Ignacio Martínez Jover.

Los trastornos del sueño pueden afectar a cualquier persona, independientemente de su sexo o edad, aunque aparecen con mayor frecuencia en dos grupos: los trastornos respiratorios son más frecuentes en varones con edades más allá de los 45 años y el insomnio en mujeres por encima de los 50 años.

La nueva Unidad de Medicina del Sueño, que el Hospital de Torrejón pone en marcha en su cuarto mes de actividad, establece circuitos diagnósticos y terapéuticos para que los pacientes con sospecha de padecer algún tipo de trastorno del sueño puedan obtener una solución personalizada del modo más rápido posible.

El abanico terapéutico es muy amplio y las distintas alternativas se deciden en función de las características de cada paciente. En algunos casos la actuación estará relacionada con la modificación de algunos de sus hábitos, dentro del Programa de Educación para la Salud.

En otros casos, los pacientes requerirán terapias farmacológicas o terapia ventilatoria para mitigar su patología e incluso podemos plantear un abordaje quirúrgico para algunos grupos de pacientes, como es el caso de los niños. Este abordaje quirúrgico ha mostrado unos resultados excelentes en los últimos años y es perfectamente seguro.

COMUNICACIÓN DIRECTA CON PRIMARIA

El hospital mantiene canales de comunicación directos con Atención Primaria, lo que permite que aquellos pacientes cuyos cuadros diagnósticos hacen sospechar una patología del sueño sean derivados con rapidez al hospital, donde se realiza el diagnóstico y ponemos en marcha el tratamiento personalizado para cada paciente.

La gran mayoría de los casos se resuelven con terapias ventilatorias, que permiten a los pacientes recuperar su salud y su calidad de vida de un modo casi inmediato, notan mejoría desde el primer día de tratamiento.

La nueva prestación del Hospital de Torrejón cuenta con una dotación tecnológica de primer nivel para obtener el diagnóstico más preciso y rápido: Polisomnógrafo, Polígrafo, Pulsioxímetro, Actígrafo.

La tecnología diagnóstica que se ha incorporado en el Hospital de Torrejón permite que la prueba se realice en el domicilio del paciente, lo que evita que éste pase una noche en el hospital. Estos equipos están diseñados para que el paciente pueda manipularlos con unas sencillas instrucciones que le proporcionamos en el hospital. Es decir, se intenta que la realización de las pruebas tenga el mínimo impacto posible sobre la vida cotidiana de las personas.

UN HOSPITAL DEL SIGLO XXI

La actividad en el centro dio comienzo el día 22 de septiembre y los ciudadanos del Corredor del Henares disfrutan ya de un nuevo hospital cerca de sus domicilios. El nuevo centro dispone de 250 camas en habitaciones individuales y una amplia cartera de servicios capaz de asumir el 95 por ciento de las necesidades asistenciales de los pacientes del Corredor del Henares.

Entre los servicios del centro destacan sus 20 puestos de hospitalización de día, 10 quirófanos, 16 puestos de diálisis, 6 paritorios, 83 puestos de urgencias, 89 consultas y gabinetes, 5 sistemas digitales de radiología, 10 ecógrafos, 2 TAC multicorte y una resonancia magnética de última generación.

Lo más leído

  1. 1

    Científicos creen que una vacuna contra el nuevo coronavirus podría estar lista en 3 meses

  2. 2

    China construiría en 10 días un hospital con 1.000 camas y moviliza a personal médico de todo el país hasta Wuhan

  3. 3

    España no pondrá controles en los aeropuertos por el coronavirus

  4. 4

    Causas del dolor de muñecas

  5. 5

    ¿Por qué comer y beber no se llevan bien con la anestesia? Estas son todas las razones