Madrid.- El Hospital del Tajo comienza a recoger donaciones públicas de sangre de cordón

Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 18:34

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital del Tajo ya ha comenzado a recoger y canalizar al Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid las donaciones de sangre de cordón umbilical de aquellas madres que así lo desean. Las muestras donadas durante el parto se almacenan y están disponibles para cualquier paciente que las necesite en el futuro, ha informado el Gobierno regional.

El Hospital del Tajo, en la madrileña localidad de Aranjuez, ha puesto en marcha la recolección de donaciones de sangre de cordón umbilical (SCU), generosamente realizadas por las madres que así lo desean, para su almacenamiento a través del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid (CTCM).

El trasplante de las células de sangre contenidas en estas muestras, que aún no han mutado para formar ningún tejido, está indicado para personas que padecen enfermedades hematológicas malignas y no malignas, así como para algunas enfermedades genéticas, como inmunodeficiencias y enfermedades metabólicas.

PERSONAL FORMADO

El personal de enfermería de paritorio del Hospital del Tajo, que se volcado con esta iniciativa, ya ha recibido la formación necesaria para informar a las madres que libremente deseen ser donantes, así como para la realización del proceso, que se lleva a cabo de manera sencilla y no entraña ningún riesgo ni para la madre ni para el recién nacido.

La recolección de la muestra se realiza en el momento del parto, tras el nacimiento del niño y cuando la placenta aún se encuentra en el interior del útero. Es en ese momento cuando se practican las punciones necesarias para las extracciones de sangre de cordón umbilical y placenta. Estas se envían al CTCM para su clasificación y almacenamiento criogenizado, hasta que el Registro Español de Donante de Médula Osea la reclame para un enfermo que la necesite.

Hasta ahora, este centro sanitario de Aranjuez, uno de los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid, realizaba este tipo de extracciones únicamente para uso antólogo (es decir, para el propio niño del que procede), si bien la efectividad de este tipo de donaciones sólo alcanza el 30% de los casos.

La donación al CTCM, conectado internacionalmente, amplía de manea notable las posibilidades de uso de la muestra, y por tanto la eficacia de la donación. Asimismo, cuanto mayor número de madres decidan ser donantes, mayor será el número de enfermos que puedan ser transplantados con células compatibles.

REQUISITOS PARA SER DONANTES

Sin embargo, aunque la gran mayoría puede serlo, no todas las madres están preparadas para convertirse en donantes. Para ello es necesario cumplir una serie de requisitos, como la mayoría de edad o no haber padecido ciertas enfermedades hematológicas, lisosomales (un tipo de trastorno hereditario) o deficiencias inmunitarias.

Una vez que la madre decide convertirse en donante tras recibir toda la información al respecto, se realizan los análisis que indica el protocolo para que todo esté listo en el momento del parto, cuando se realizará la extracción sin ningún tipo de molestia adicional para la donante.

El área de hospitalización obstétrica del Hospital del Tajo, en la que se asisten una media de poco más de dos partos al día actualmente, completa con la incorporación de este servicio la que ya es una de las áreas de obstetricia mejor valoradas según la encuesta de satisfacción del paciente 2009, en la que cerca de un 95 por ciento de las madres se declara satisfecha o muy satisfecha de la atención recibida. Más información sobre donación de sangre de cordón umbilical.