Actualizado 09/12/2010 11:32 CET

El Hospital del Tajo adapta el sistema de pulsoxímetros para eliminar el registro manual de datos del paciente

Hospital del Tajo
Comunidad de Madrid

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Hospital del Tajo ha comenzado a adaptar sus pulsoxímetros portátiles para la identificación automática de los pacientes y el registro y volcado digital de las mediciones, ha informado el centro sanitario.

Estos aparatos son capaces de medir de forma no invasiva la saturación de oxígeno en sangre, la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, datos que forman parte del control y seguimiento diario del paciente para incorporarlos a su historia clínica.

Su modernización permitirá una reducción de los tiempos de esta actividad de control de aproximadamente un 50 por ciento, además de suponer una mejora en la línea abierta de seguridad del paciente y de gestión eficiente del tiempo.

Para lograrlo, los nuevos aparatos incorporan un lector de código de barras que, gracias a la previa implantación de este sistema de identificación en el Hospital del Tajo, permite identificar en un solo clic tanto al paciente como al enfermero o enfermera que realizan la toma.

Además, una conexión digital que permite la descarga de los datos, tomados en tiempo real durante la realización de la actividad, directamente a la historia clínica digital del paciente (Selene). Más adelante estos aparatos también podrán incluir un termómetro digital, cuyas mediciones serán registradas y volcadas de la misma manera, y con el que se completaría el registro de datos del paciente.

AHORRO DE TIEMPO

La descarga directa de datos es, junto a la identificación automática, una las claves del ahorro de tiempo, gracias al cual el personal encargado podrá incrementar el periodo dedicado al propio cuidado del paciente.

Gracias al volcado digital también se evita tanto tener que tomar los datos de las mediciones a mano como tener que transcribirlas a continuación al sistema informático, con la pérdida de tiempo y el riesgo de cometer errores que esto supone.

El Hospital del Tajo, en Aranjuez, ha desarrollado junto a sus proveedores la implantación de esta nueva tecnología de integración a través de una experiencia piloto que se ha desarrollado durante 3 meses. Tras los buenos resultados de esta prueba inicial, ya se han comenzado a adaptar los pulsoxímetros de todas las áreas del Hospital que disponen de ellas.

El director de enfermerías del Hospital del Tajo, Rubén Flores, ha declarado que "la integración del sistema supone una significativa mejora tanto de los aspectos relaccionados con la seguridad del paciente como del 'Nurse Time Management', es decir, la gestión del tiempo dedicado a la actividad asistencial".