Madrid.- El Hospital del Sureste se suma a la campaña 'II Día de la Adherencia e Información de Medicamentos'

Actualizado 16/11/2011 19:42:03 CET

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital del Sureste se ha sumado a la campaña 'II Día de la Adherencia e Información de Medicamentos', promovida por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) con el objetivo de mejorar el conocimiento de los pacientes sobre los fármacos y el cumplimiento de los tratamientos, ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

El servicio de Farmacia del Hospital ha realizado un test a los pacientes sobre el uso de los medicamentos y, en función de los resultados, les ha informado sobre las consecuencias médicas provocadas por la falta de adherencia en los tratamientos.

El propósito de esta campaña, en la que se han colocado posters y se han entregado dípticos y pastilleros a los usuarios, es concienciar a la población sobre la responsabilidad de conocer los fármacos y la relevancia que tiene su buen uso para la salud.

En este sentido, se ha animado a los ciudadanos a que estén bien informados de las características de los fármacos que toman, la importancia de no olvidar dosis, qué efectos secundarios se pueden prevenir así como la relación de las comidas con la efectividad de los

tratamientos.

La falta de adherencia es un problema sanitario con trascendencia clínica y económica, que contribuye a disminuir la efectividad y eficiencia de los medicamentos y de los tratamientos prescritos por los profesionales sanitarios.

Se estima, de forma global, que hasta la mitad de los pacientes tiene una adherencia baja a los fármacos y es una constante en las diferentes patologías crónicas medidas en los estudios sobre este tema, según la SEFH.