MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Hospital del Sureste, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha la Unidad Multidisciplinar de Cáncer de Mama, que ofrece una atención integral a las pacientes afectadas por esta patología, ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.
La unidad permite que las pacientes con diagnóstico de cáncer de mama puedan ser atendidas en un servicio específico por los diferentes especialistas involucrados en el tratamiento médico y quirúrgico y el seguimiento de su proceso: ginecólogos, oncólogos, radiólogos o cirujanos generales.
El tratamiento quirúrgico comprende desde la cirugía conservadora de mama y axila a la reconstrucción de mama, con la técnica más adecuada en cada caso.
El Hospital del Sureste realiza la reconstrucción mamaria en la misma intervención, si el caso lo permite, lo que contribuye a disminuir el trauma psicológico y evitar posibles trastornos emocionales como la sensación de mutilación y agresión de la enfermedad, mejorando la autoestima de la paciente.
Las ventajas para la paciente que acude a la consulta de la Unidad de Cáncer de Mama son mayor agilidad en la planificación del tratamiento, menor tiempo de espera quirúrgico y una atención de calidad superior.
Las personas con sospecha de cáncer de mama pueden acceder a la unidad desde el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama de la Comunidad de Madrid, los centros de Atención Primaria, la consulta de cáncer familiar o incluso desde Urgencias o Ginecología.
El Comité de Tumores del Hospital estudia los diagnósticos en su reunión semanal y se hace la consulta multidisciplinaria del proceso de cáncer de mama, en la que pasan visita todos los especialistas que deben participar conjuntamente en el tratamiento de cada paciente.
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres de todas las franjas de edad en España. Cada año se diagnostican más de 21.000 nuevos casos de esta enfermedad, de los que más de 2.500 corresponden a la Comunidad de Madrid.
La Consejería de Sanidad de Madrid dispone del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama (Deprecam) que consiste en la realización cada dos años de una exploración radiológica de las mamas a todas las mujeres de entre 50 y 69 años, edades en las que el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad.
Gracias a este programa se han explorado a más de un millón de mujeres desde su puesta en marcha y el 0,5 por ciento de ellas fueron enviadas a confirmación diagnóstica a un centro hospitalario porque existía sospecha de malignidad.