Actualizado 19/10/2010 20:00 CET

Madrid.- El Hospital del Sureste forma a profesionales sanitarios en la atención de cuidados paliativos en Oncología

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital del Sureste ha celebrado el II Curso de Cuidados Paliativos en Oncología destinado a mejorar la formación y conocimientos de los profesionales sanitarios sobre el tratamiento de este tipo de pacientes y el soporte a sus familias, ha informado el centro sanitario.

El curso está organizado por el Servicio de Oncología Médica del centro sanitario y ha sido inaugurado por la coordinadora de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid, María Teresa García, y el director gerente del hospital, Félix Bravo.

Bravo ha destacado que esta iniciativa "forma parte de una estrategia en la que el profesional sanitario es el elemento primordial para poder ofrecer una excelente atención en el tratamiento de cuidados paliativos y el soporte a las familias".

Esta actividad cuenta con la colaboración de la Agencia Laín Entralgo y la Dirección General de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Durante dos días los participantes han abordado los aspectos organizativos y los recursos sanitarios y sociales de los cuidados paliativos, los mecanismos de coordinación entre Atención Primaria y Especializada (equipos de soporte a domicilio y equipos hospitalarios), el tratamiento del dolor, el control de otros síntomas y el soporte nutricional en este tipo de pacientes.

Uno de los aspectos destacados es el análisis de la dimensión psico-emocional de esta atención sanitaria. De esta forma, en las sesiones del curso se ha promovido la adquisición de las habilidades de comunicación necesarias para dar soporte al paciente y la familia (cómo transmitir las malas noticias, el duelo familiar, etc).