Madrid.- El Hospital Severo Ochoa implanta una prueba para detectar con precisión el infarto agudo de miocardio

Hospital Severo Ochoa De Leganés
MADRID.ORG / EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 abril 2011 12:34

MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, realiza de modo rutinario desde principios de este año la determinación de troponina T ultrasensible, un marcador cardiaco específico en sangre que permite el diagnóstico y manejo del Síndrome Coronario Agudo (SCA) y el diagnóstico de Infarto Agudo de Miocardio (IAM) de una forma mucho más precisa que con otro tipo de marcadores.

Con la utilización de este método se reduce la posibilidad de que un paciente con infarto agudo de miocardio (IAM) pudiese ser diagnosticado de forma inadecuada en urgencias por no presentar síntomas. Además, se acorta el tiempo que el paciente pasa en urgencias y se inicia el tratamiento antes.

Las troponinas, T e I, son marcadores cardiacos específicos cuya observación en sangre permite identificar la presencia de necrosis miocárdica en cantidades menores a las que detectan otros marcadores. En el Hospital Severo Ochoa, la determinación de troponina T tradicional fue sustituida por esta nueva generación con anticuerpos de detección redefinidos: la troponina T ultrasensible.

Respecto al paciente que acude a urgencias con dolor agudo, la utilización de esta opción no repercute en la mecánica normal de actuación sobre su caso. Se le extrae la misma cantidad de sangre y se utilizan los mismos tubos que para el resto de determinaciones que se solicitan a un paciente que acude a urgencias. No se precisa nada especial.

La variación se da en la rapidez con la que se puede "garantizar" la presencia de micronecrosis y en el valor predictivo negativo que posee para descartarla.

El diagnóstico, con esta determinación más sensible, unida a la clínica y al electrocardiograma, puede a veces hacerse en una sola determinación y pasar directamente al ingreso y al cateterismo. Esto acorta significativamente el tiempo de estancia del paciente en las urgencias ya que lo habitual es tener que realizar dos o tres determinaciones.

Por otra parte, mientras se está realizando el diagnóstico, no se pone tratamiento específico. Al obtener un diagnóstico más rápido, se puede iniciar el tratamiento de forma muy precoz y mejorar el pronóstico. En los casos dudosos, con niveles intermedios del marcador, sólo haría falta una segunda determinación, en lugar de hacer tres como se hacía hasta ahora.

En este sentido, incluso en estos casos dudosos, disminuiría la estancia y se llegaría a un diagnóstico de una forma mucho más rápida y segura.

Desde hace más de diez años estas proteínas han demostrado la gran ventaja diagnóstica que ofrecen sobre los marcadores previos. Se puede decir que actualmente constituyen un puntal del diagnóstico y manejo del síndrome coronario agudo.

ESTUDIO DE EVALUACIÓN MULTICÉNTRICA

Entre julio y diciembre de 2009, los doctores Alfonso Martín, jefe del Servicio de Urgencias, y Mar Muñoz, facultativo especialista de Área del Laboratorio de Bioquímica, participaron en el estudio de evaluación multicéntrica de un ensayo en torno a la utilidad de la troponina T ultrasensible.

El estudio (TUSCA), coordinado por los doctores Santaló y Ordóñez del Hospital Sant Pau de Barcelona, fue premiado recientemente en el Congreso Norteamericano de Bioquímica Clínica y en el Congreso Nacional de Urgencias y Emergencias.

El Hospital Universitario Severo Ochoa aportó un total de 110 pacientes con dolor torácico compatible con síndrome coronario agudo sin alteración del segmento ST. En total, participaron cinco hospitales españoles con 360 pacientes: el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, el Miguel Servet de Zaragoza, el Clínico de Valencia, el Clínico de Málaga y el Hospital Universitario Severo Ochoa de Madrid. Los resultados ponían de manifiesto la rapidez diagnóstica del marcador que podría adelantar tres horas el diagnóstico.