Actualizado 18/09/2017 18:07 CET

Madrid.- El Hospital Rúber Internacional crea una unidad para el abordaje de los trastornos del movimiento funcionales

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Neurología del Hospital Rúber Internacional de Madrid ha creado la Unidad de Trastornos del Movimiento Funcional destinada exclusivamente al diagnóstico y tratamiento multidisciplinar de los pacientes con estos trastornos, que pueden presentar temblor, posturas anormales o problemas para caminar que pueden llegar a causar una discapacidad importante.

La unidad cuenta con la experiencia del equipo del Programa de Trastornos del Movimiento del centro hospitalario, así como fisioterapeutas, psicólogos clínicos y psiquiatras con especial formación en este tipo de trastornos.

"La diferencia entre estos pacientes y los pacientes que padecen otros trastornos neurológicos, como por ejemplo la enfermedad de Parkinson, es que los trastornos del movimiento funcional no están causados por lesiones estructurales, inflamatorias, inmunológicas o metabólicas del sistema nervioso", ha explicado Mónica Kurtis, neuróloga y directora del Programa de Trastornos del Movimiento del centro.

En la unidad se realiza una valoración completa del paciente y se explica detalladamente el diagnóstico de los síntomas, ya que "la comunicación y comprensión del diagnóstico es un paso inicial determinante para el tratamiento", ha reconocido la neuróloga Isabel Pareés, perteneciente al equipo de esta unidad.

Asimismo, se diseña un plan de tratamiento a medida de cada paciente dependiendo de sus características y que puede incluir medicación, rehabilitación física específica como forma de entrenamiento de los patrones de movimientos y/o terapia psicológica.

"Este manejo multidisciplinar e individualizado está en línea con el realizado en otras unidades especializadas en Reino Unido o Estados Unidos y con las recomendaciones terapéuticas publicadas en los últimos años, cuyo objetivo final es optimizar el manejo terapéutico y mejorar la calidad de vida de los pacientes con trastornos del movimiento funcional", ha destacado.

Para leer más