Madrid.- El Hospital Quirónsalud San José pone en marcha una unidad de salud y bienestar sexual

Doctor Marcos Javier Cuerva
CEDIDA POR HOSPITAL QUIRÓNSALUD SAN JOSÉ
Actualizado: jueves, 2 noviembre 2017 13:57

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Quirónsalud San José ha puesto en marcha una unidad de salud y bienestar sexual multidisciplinar en un ámbito hospitalario, siendo así pionero en esta iniciativa.

"Para entender la importancia y la repercusión positiva sobre la salud de una unidad de sexología, hemos de tener en cuenta que solo dentro de mi especialidad, la ginecología, se ha estimado que entre un tercio y la mitad de las mujeres experimenta algún tipo de patología sexual: bajo deseo, dificultad para la lubricación, dolor durante el sexo, falta de placer o la incapacidad para alcanzar el orgasmo", ha declarado Marcos Javier Cuerva, sexólogo de la unidad.

Esta unidad, que tiene la finalidad de abordar los distintos problemas sexuales presentes en la población con una visión holística, está formada por la psicóloga clínica y sexóloga Aida Moreno Polo, por la sexóloga y matrona María Dolores Martínez Sierra y por el ginecólogo y sexólogo Marcos Javier Cuerva.

Además, al trabajar como unidad dentro de un marco hospitalario, dispone de una amplia red de profesionales colaboradores en el mismo centro como urólogos, dermatólogos, especialistas en endocrinología, etc.

En este sentido, "muchos problemas tienen a menudo una base en las relaciones interpersonales; eso explica que nuestra unidad la formen profesionales con formación y experiencia en terapia de pareja", ha señalado el doctor.

ABORDAR LA SEXUALIDAD

La nueva unidad asume el abordaje de la sexualidad humana como un campo de trabajo interdisciplinario y multidisciplinar, interviniendo en las áreas de la promoción psico-sexual, la terapia sexual y la terapia de pareja, desde la psicología clínica, la ginecología y la urología con una trayectoria clínica.

En la terapia sexual se analizarán las diferentes situaciones posibles en el ámbito de la sexualidad, en casos como inhibición, inapetencia del deseo sexual; vaginismo; dificultades en la excitación; disfunción eréctil; eyaculación precoz y anorgasmia.

En la terapia de pareja, se trata de afrontar las dificultades y las interacciones que surgen en el día a día, a niveles afectivos, convivenciales, de crianza, expectativas de futuro, ya que pueden acabar produciendo conflictos que, de no ser resueltos, necesitan de una terapia orientada a la comunicación afectiva y efectiva entre los miembros o a la valoración de necesidades y posibilidades.