El Hospital Príncipe de Asturias reduce los tiempos de esperas en urgencias

Actualizado 10/02/2012 17:52:03 CET
EUROPA PRESS

ALCALÁ DE HENARES, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares ha registrado un descenso en los tiempo de espera en urgencias en el último año gracias a la reforma de las instalaciones y a la apertura en octubre de 2011 de otro centro hospitalario en Torrejón de Ardoz, según ha informado este viernes el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

Según el balance presentado por el consejero de Sanidad, "el tiempo medio de permanencia de los pacientes en las Urgencias ha bajado en casi dos horas y medias respecto al año 2010". Además Lasquetty ha precisado que el tiempo de espera desde que el paciente llega hasta que se realiza el "triaje" previo por el que se clasifica a los pacientes según su gravedad ha disminuido hasta los cinco minutos de media. "Antes era de 13 minutos", ha apuntado.

En cuanto a la espera para ser tratados por el personal médico, "en el año 2010 era de 86 minutos y en este año 2011 ha bajado hasta 35 minutos". En el área pediátrica, la espera baja a 26 minutos.

Además, Lasquetty ha precisado por especialidades médicas el tiempo total que pasa un paciente en Urgencias hasta que recibe el alta, lo que incluye la "observación, las pruebas, el tiempo que se tarda en obtener los resultados y en recibir el tratamiento". En Pediatría, la estancia en urgencias es de dos horas y 40 minutos; en Traumatología, de una hora y 47 minutos; y en Oftalmología, de una hora y 28 minutos.

Con estos datos, el consejero de Sanidad ha afirmado que el servicio de Urgencias del hospital de Alcalá ha "mejorado considerablemente" y eso se traduce en que "los pacientes están más satisfechos". Como apoyo a su argumento, Lasquetty ha indicado que el "número de reclamaciones ha bajado un 75 por ciento en el servicio de Urgencias hasta quedarse en una media de solo siete quejas al mes".

Por otro lado, en el descenso del tiempo de espera también ha influido la apertura del hospital de Torrejón en octubre de 2011. Desde que se puso marcha el nuevo centro, el servicio de Urgencias ha registrado un descenso del 23 por ciento en el número de pacientes que acuden al Príncipe de Asturias. Una tendencia que "probablemente" se mantenga en el resto del año, según Lasquetty. En 2011, el hospital atendió 136.000 pacientes en Urgencias.

CAPACIDAD PARA 66 PACIENTES DE URGENCIAS

El coordinador de Urgencias del hospital, Gregorio Jiménez Díaz, ha asegurado que tras la reforma, que ha costado una inversión de siete millones de euros, el servicio tiene una capacidad máxima para atender a 66 personas en Urgencias entre camas de boxes (55), camillas y sillones para los pacientes de menor gravedad.

Jiménez Díaz ha explicado que la reforma del servicio de Urgencias se ha realizado en dos fases. La primera se acometió en diciembre de 2010 y la segunda concluyó el pasado mes de octubre.

El hospital Príncipe de Asturias cuenta desde entonces con 4883 metros cuadrados dedicados a Urgencias (antes eran 2416), 55 camas en boxes (antes 45), 22 camas en el área médica, 19 en observación (cuatro de ellas en régimen de aislamiento) y con un nuevo sistema electrónico para identificar a los pacientes. Mediante un aparato el paciente está permanentemente localizado y, a través de un número indicador, sus familiares pueden consultar su ubicación en un ordenador de la sala de espera.

El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, ha querido destacar que la ciudad complutense "es la que más inversión e infraestructuras sanitarias ha recibido" a pesar de no haber construido un hospital nuevo.

El Príncipe de Asturias cumple 25 años en 2012 y según el alcalde de Alcalá, tras la reforma, tiene "una de las mejores urgencias de la Comunidad de Madrid" con unas "instalaciones modernas que no tienen nada que envidiar que pueden tener otros países". No obstante, ha aclarado que "siempre habrá algo por hacer" y que el Ayuntamiento "se lo recordará al consejero".

Lasquetty ha recordado al finalizar su intervención que aunque el servicio de urgencia ha mejorado", no quiere por ello "animar a nadie" a que vaya. "A las urgencias de un hospital solo hay que venir cuando la gravedad lo requiere y cuando no es algo que se pueda resolver en las urgencias de atención primaria", ha insistido. En la zona de influencia del hospital Príncipe de Asturias hay tres centros de Atención Primaria con urgencias las 24 horas del día y todos los días. Lasquetty ha recordado que son el centro de Salud Luis Vives, el de Meco y el de Torres de la Alameda.