MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Medicina Interna del Hospital de La Princesa cuenta, entre sus consultas monográficas, con la primera y de libre elección para toda la región especializada en adultos con síndrome de Down, ha informado el Gobierno autonómico.
Lo que hasta hace cinco meses era una experiencia piloto se ha convertido en una oferta de este centro dentro de la libre elección de especialista y hospital para los ciudadanos de la Comunidad de Madrid que puedan necesitarla, con la peculiaridad de que es la primera de estas características.
Los avances existentes en el campo de la pediatría han conseguido que la esperanza de vida las personas que padecen síndrome de Down llegue hasta los 60 años. Una vez llegados a la edad adulta precisan de una atención individualizada dado que a menudo presentan patologías asociadas a su condición, como el envejecimiento precoz, el Alzeimer o las catataras y, desde el punto de vista psiquiátrico, las alteraciones de conducta.
Sin embargo, también hay evidencia de que están protegidos de manera natural frente a otras enfermedades como la ateroesclerosis o los tumores sólidos. Todo esto abre una vía de investigación importante centrado en el cromosoma 21 y sus implicaciones, que a medio plazo arrojará hallazgos importantes en este campo.
El doctor Fernando Moldenhauer, jefe de sección de Medicina Interna y responsable de esta consulta, se muestra muy satisfecho con la marcha de la misma por muchos motivos "ha mejorado la calidad de vida de los pacientes que acuden sin fallar a cada una de las revisiones, en la mayoría de los casos acompañados de su familia; su atención aporta a los profesionales sanitarios motivación y ganas de avanzar y ha supuesto un paso muy importante en la investigación traslacional".
Respecto a la actividad asistencial desarrollada, el doctor Moldenhauer ha detallado que "en la actualidad acuden a ella unos 350 pacientes al año, pero ya se ha comprobado que la tendencia es que esta cifra crezca a un ritmo de unos 150 pacientes anuales".