MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -
El Hospital La Paz incorpora la técnica endoscópica de 'puerto único' a la cirugía ginecológica benigna, unas operaciones en las que se utiliza un único punto de entrada y salida para todo el acto quirúrgico, una técnica menos invasiva, por lo que el paciente se recupera antes y tiene menos dolor postoperatorio, informó hoy el Gobierno regional.
El director general de hospitales del Servicio Madrileño de Salud, Antonio Burgueño, inauguró el séptimo Congreso Nacional de Endoscopia Ginecológica, organizado por el Servicio de Ginecología del Hospital Universitario La Paz, informó hoy el Gobierno regional.
Los cerca de 500 especialistas congregados en la Comunidad de Madrid hasta el próximo viernes proceden de todas las comunidades autónomas y podrán ver en directo varias intervenciones quirúrgicas de alta complejidad que se realizan en los quirófanos del hospital.
En su intervención, Burgueño anunció la incorporación de la técnica de cirugía laparoendoscópica de Puerto Único a la cartera de servicios de La Paz para cirugía ginecológica benigna. Este tipo de cirugía es mínimamente invasiva, ya que se realiza a través de una única incisión, siendo menos agresiva para la paciente, la cual se recupera antes y tiene menos dolor durante el postoperatorio. El tiempo medio de ingreso con la cirugía convencional se situaba antes entre los 5 y 6 días, mientras que ahora, la paciente puede estar en su casa a las 24 ó 48 horas siguientes a la intervención.
Aunque el ombligo es el orificio más empleado por los cirujanos, también se pueden utilizar otras zonas del organismo, pero en todos los casos hay un solo punto por donde se realiza la entrada y salida de los instrumentos necesarios para llevar a cabo la intervención, sin tener que realizar otras incisiones en el abdomen del paciente ni precisar otros trócares de apoyo como en la cirugía laparoscópica estándar.
CIRUGÍA BENIGNA
En el caso del Hospital La Paz se ha incorporado a principios de este año la técnica de 'puerto único' para determinados casos de cirugía ginecológica benigna como la extirpación de quistes de ovario o la histerectomía. El equipo de profesionales de Ginecología y Cirugía General también realiza otras intervenciones de gran complejidad en la que se combinan varias técnicas como la resección intestinal en pacientes con endometriosis que combina la vía vaginal (NOTES) con cirugía de 'puerto único'.
La Ginecología es una de las primeras especialidades que utilizó la laparoscopia como herramienta diagnóstica, pero su utilización se había quedado reducida en un primer momento a operaciones como la extirpación de quistes ováricos o la ligadura de trompas. Actualmente, esta técnica se ha extendido hasta llegar a la realización casi habitual de procedimientos avanzados en Ginecología.
Según el presidente del comité organizador y jefe de Ginecología del Hospital La Paz, el doctor Javier de Santiago, en la actualidad las técnicas laparoscópicas se han extendido hasta el punto de que el 90 por ciento de las intervenciones ginecológicas puede resolverse por vía endoscópica o vaginal, siendo éstas mejores vías de acceso frente a otras como la abdominal.
TRAYECTORIA CONSOLIDADA
El Servicio de Ginecología de La Paz tiene una larga trayectoria que le ha permitido consolidarse como referencia en el tratamiento de muchas enfermedades ginecológicas y ofrecer una alta especialización en áreas concretas como lo hacen las unidades de Oncología, de Endometriosis y la de Suelo Pélvico.
El Servicio de Ginecología de este centro realiza cada mes más de 300 intervenciones quirúrgicas programadas y una media de 30 urgentes. De ellas, y excluyendo la cirugía de mama, el 90 por ciento se realiza mediante cirugía endoscópica o vaginal. Esto incluye la cirugía oncológica para el tratamiento del cáncer de ovario, de endometrio y de cérvix, tres patologías por las cuales en La Paz se opera con esta técnica a unas 200 mujeres cada año. En estos casos, resulta de gran importancia la reducción del postoperatorio, ya que permite el inicio de forma rápida otros tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia.
Durante los tres días del congreso, los quirófanos de Cirugía Ginecológica del Hospital La Paz acogerán una decena de intervenciones quirúrgicas en las que los asistentes podrán conocer de primera mano las técnicas para realizar cirugía en cáncer de endometrio, cáncer de cérvix, histerectomías, endometriosis, miomectomía (extirpación de un mioma uterino) o defectos de suelo pélvico, entre otras. También podrán asistir a una cirugía en directo en la que se realizará una histerectomía (extirpación del útero) mediante la técnica endoscópica de 'puerto único' a una paciente con un mioma.