El Hospital La Paz aplica cada año más de 50.000 tratamientos específicos contra el dolor

Actualizado 17/10/2012 15:46:57 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 50.000 pacientes reciben cada año tratamiento específico en el Hospital Universitario La Paz, por medio de su programa 'Hospital sin dolor', para erradicar síntomas de dolor gracias a la labor de los facultativos y dispositivos asistenciales.

Así lo ha remarcado este miércoles el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, durante una visita a la Unidad de Dolor de adultos del Hospital Universitario La Paz, que ha sido reformada recientemente para ampliar y mejorar sus capacidades.

Lasquetty ha manifestado que esta Unidad del Dolor es "modélica" y que, muestra de ello, ha sido el galardón obtenido como Institución Pública del Año por parte de la Sociedad Española del Dolor a su programa 'Hospital sin Dolor'.

"Este hospital lleva haciéndolo muy bien durante muchos años (fue creada en 1988) y lo que hemos hecho es dotarlo de unas instalaciones para que estén mejor preparados para atender a los pacientes y que los profesionales tengan mejores condiciones de trabajo", ha apostillado el consejero de Sanidad.

El programa 'Hospital sin Dolor' se gestiona a través de una Comisión Clínica integrada por 23 profesionales sanitarios procedentes de 19 servicios clínicos. A través de esta comisión, presidida se formalizan las actividades asistenciales, docentes y logísticas que permiten una adecuada valoración y tratamiento del dolor, siendo este un objetivo de calidad para todo el hospital.

Entre los dispositivos asistenciales más implicados en el programa 'Hospital sin Dolor' están las unidades del dolor de adultos y pediátrica. La unidad para adultos ha asumido la atención directa de todo tipo de pacientes adultos, médicos o quirúrgicos, programados o urgentes, ingresados o externos así como pacientes con dolor crónico o agudo.

Según explica el Ejecutivo regional, la reciente ampliación de la unidad ha permitido que esta área cuente en un único espacio con cuatro consultas, un quirófano, una sala de técnicas, un hospital de día y un aula de pacientes. En el año 2011 se realizaron más de 23.000 tratamientos.

Por otro lado, subraya que entre el 70 y 80 por ciento de los pacientes oncológicos presentan dolor en el curso de su enfermedad. y que los Servicios de Oncología Médica y Radioterápica del centro tienen en marcha ensayos clínicos dirigidos al tratamiento del dolor oncológico. Al respecto, más de 1.500 pacientes se benefician cada año de estos tratamientos.

Otros servicios disponen de programas específicos de lucha contra el dolor, entre los que destacan las áreas de Cuidados Paliativos que atiende por esta causa a 1.200 pacientes cada año y Reumatología en donde se trata a 500 pacientes por dolor musculoesquelético.

También se han puesto en marcha actuaciones concretas en diferentes áreas asistenciales del hospital para abarcar todos los aspectos del dolor crónico y agudo con unidades y consultas orientadas a la atención del niño, el adulto y la mujer.

De hecho, el Hospital La Paz cuenta desde 1997 con una Unidad de Dolor Infantil, primera de estas características creada en España y en la cual se ha atendido desde entonces a más de 14.828 niños de edades comprendidas entre el primer mes de vida y los 18 años.

Cabe recordar que el programa 'Hospital sin Dolor' ha sido reconocido con el Premio ABCSalud 2012 y con el Premio Esteve 2011; también ha recibido galardones en el Congreso Nacional de Hospitales 2011, en la Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica y en el Premio Astellas 2012.