Madrid.-Hospital Niño Jesús presenta excelentes resultados con las cirugías y técnicas de diagnóstico en epilepsia

Actualizado: jueves, 7 marzo 2013 17:19

MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El tradicional simposium en epilepsia organizado por la Unidad de Cirugía de Epilepsia del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, aborda este año el estudio y análisis de cómo se tratan las malformaciones del desarrollo cortical en niños, ha informado la Comunidad en un comunicado.

Estas malformaciones que se producen durante el desarrollo embrionario provocan crisis epilépticas, que en algunos casos, como en las llamadas catastróficas, mantienen al paciente en continuo estado de inestabilidad clínica.

La mayoría de las intervenciones se realizan entre los 6 meses de vida y los 14 años de edad. En esta ocasión, el symposium se ha organizado en cuatro mesas de debate en las que expertos en diferentes materias analizarán el diagnóstico y tratamiento de las crisis provocadas por estas malformaciones.

Los últimos avances, la experiencia en diferentes países de Europa y en Estados Unidos, la aportación de la neuroimagen, las técnicas electroclínicas y la anatomía patológica; y las técnicas de intervención serán los grandes aspectos sobre los que estos expertos debatirán.

La epilepsia es la enfermedad neurológica crónica de mayor prevalencia, después de la migraña. La tercera parte de los nuevos diagnósticos se realiza antes de que el paciente cumpla los 18 años. L

Los traumatismos craneales, las infecciones del sistema nervioso central y los problemas vasculares cerebrales son los principales factores de riesgo que pueden desencadenar la epilepsia.

Hoy en día el 70% de las epilepsias se controla con tratamientos farmacológicos. Para el resto de los casos, la cirugía de la epilepsia se contempla como una alternativa.

"Entre las técnicas quirúrgicas, en esta nueva edición del simposium se abordarán la complejidad y eficacia de dos de las intervenciones de neurocirugía más complejas que se realizan en la actualidad, la callosotomía y la hemisferectomía", ha explicado el Dr. Francisco Villarejo, organizador de este symposium y coordinador de la Unidad de Cirugía de la Epilepsia del Hospital Niño Jesús, ha señalado que las indicaciones para la realización de estas técnicas son muy pocas".

"Lo cierto es que en determinados casos resuelven con gran eficacia los graves problemas que padecen estos pacientes. La gran complejidad que conllevan requiere sin duda la aplicación y el manejo de técnicas de diagnóstico e intervención muy precisas", ha señalado.