MADRID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Infanta Leonor ha empezado a entregar las primeras facturas informativas, un documento destinado a dar a conocer a los ciudadanos el coste de las prestaciones sanitarias que reciben, como ha destacado el Gobierno regional a través de un comunicado.
Desde el pasado 9 de enero más de 240 pacientes quirúrgicos de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria han recibido este documento. El personal de Enfermería entrega la factura, junto con la documentación de la carpeta del alta hospitalaria y una carta explicativa de la Dirección Gerencia del hospital.
El objetivo es dar a conocer a los usuarios el coste que tienen las prestaciones sanitarias, que se sufragan siempre a través de los impuestos ciudadanos. Por ello, en el documento se muestra claramente que es una factura informativa y que en ningún caso supone el cobro de cantidad alguna por los servicios sanitarios prestados.
Las líneas básicas de esta iniciativa fueron trazadas en la reunión del Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado en marzo de 2010 entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.
El precio que se muestra en la factura incluye los costes de material, quirófano, recursos humanos, medicación para el procedimiento que haya requerido el paciente, etc. Con este proyecto de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se pretende fomentar un uso racional y responsable del sistema sanitario, concienciando al ciudadano del coste que supone y mejorando la información sobre los servicios públicos.
En una segunda fase, el hospital ampliará la entrega de la factura a los pacientes de hospitalización y Urgencias.