MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Servicio de Psiquiatría del Hospital Infanta Leonor, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, desarrolla un programa integral de prevención de los trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia y otros), en coordinación con Atención Primaria del Área 1 y los Centros Madrid Salud (CMS) de los distritos de Villa y Puente de Vallecas.
Los resultados preliminares de esta línea de trabajo fueron expuestos este jueves en la jornada Modelos de prevención de los trastornos de la conducta alimentaria, organizada en el Infanta Leonor.
Los responsables del Programa Integral son dos psiquiatras y una psicóloga clínica del Hospital Infanta Leonor. El proyecto, en marcha desde 2009, está financiado por el Ministerio de Sanidad y Política Social a través de los Fondos de Cohesión que se distribuyen a las Comunidades Autónomas.
El objetivo es actualizar la formación de los profesionales de Atención Primaria (pediatras, médicos de Familia y personal de Enfermería) en habilidades y competencias clínicas sobre alteraciones y trastornos de la conducta alimentaria, para que puedan realizar una adecuada detección precoz e intervención en su ámbito de trabajo.
Al mismo tiempo, se pretende fomentar en los adolescentes hábitos saludables y actitudes positivas que les protejan de sufrir desórdenes alimentarios.
'MÁS ALLÁ DE LA IMAGEN ESTÁS TÚ'
En una primera fase, se han organizado cursos de formación para personal de Atención Primaria a los que han asistido un total de 172 profesionales. Posteriormente, se ha constituido un grupo de 42 profesionales, formado mayoritariamente por personal de Enfermería, que ha llevado esta labor de prevención primaria de los desordenes alimentarios directamente a los adolescentes de Vallecas a través de unos talleres, titulados 'Más allá de la imagen estás tú', impartidos en Institutos de Educación Secundaria (IES) dirigidos a alumnos de 2º curso de la ESO.
La finalidad de estos talleres es trabajar en factores de riesgo relacionados con el desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria. Concretamente, se transmite a los adolescentes conocimientos básicos de nutrición para que sigan hábitos de vida saludables; se fomenta la autoestima y la aceptación del propio cuerpo, y se les enseña a mantener una actitud crítica frente a los patrones de belleza que a menudo fomentan la publicidad y los medios de comunicación (delgadez extrema, preocupación excesiva por el cuerpo).
BAJA AUTOESTIMA
Entre los primeros alumnos participantes en estos talleres --la mayoría chicos (57%), con una media de 13 años de edad y de nacionalidad española (65%)--, se realizó un sondeo que arroja datos interesantes. Así, un 25 por ciento de los chavales ya había hecho alguna dieta o la estaba realizando en ese momento, en la mayoría de los casos (55%) por iniciativa del propio alumno, aunque en otros la motivación viene de la familia (6%, a menudo de la madre) o de los amigos (8%).
Asimismo, un 16 por ciento cree que saltarse una comida ayuda a adelgazar, un 29 por ciento evita comer alimentos con muchos hidratos de carbono, y un 20 por ciento se ha atracado alguna vez de comida, sintiéndose incapaz de parar de comer.
Las revistas de moda son consumidas habitualmente por un 39 por ciento de los alumnos participantes en los talleres, y un 26 por ciento se muestra preocupado por la idea de tener grasa en el cuerpo. Llaman la atención los datos sobre autoestima: un 33 por ciento dice no ser capaz de hacer las cosas tan bien como la mayoría de la gente, y un 29 por ciento a veces piensa que es un inútil.
Todo ello refuerza la importancia de trabajar en el ámbito de la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria desde una perspectiva integral, como está promoviendo el Servicio de Psiquiatría del Hospital Infanta Leonor en coordinación con Atención Primaria y los Centros Madrid Salud (CMS) de los distritos de Puente y Villa de Vallecas, en Madrid capital.