MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El servicio de Aparato Digestivo del Hospital Infanta Cristina de Parla, perteneciente a la red de hospitales de la Comunidad de Madrid, ha estrenado una nueva consulta de Enfermería para la atención especializada de pacientes afectados por patologías de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) e Hipertensión Portal, iniciativa que "incrementará la atención y seguimiento personalizados de los casos, aumentando la calidad de los cuidados", según fuentes regionales.
La consulta, que se puso en marcha en junio, beneficiará a 400 usuarios del Infanta Cristina, de los que 250 padecen patologías de Enfermedad Inflamatoria Intestinal y otros 150, problemas de hígado que necesitan un seguimiento específico en Hipertensión Portal.
La asistencia se centrará especialmente en pacientes con enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, varices esofágicas y ascitis, para controlar la evolución de sus síntomas y la medicación.
El dispositivo contará con un teléfono para la atención individualizada de los pacientes. Los usuarios podrán comunicarse con las enfermeras para resolver dudas sobre su enfermedad, pruebas y tratamientos. Las profesionales ofrecerán medidas higiénico-dietéticas, de educación sanitaria (incluyendo la correcta administración de medicamentos) y apoyo psicológico, un aspecto importante que este tipo de enfermos crónicos necesita de forma constante.
En un futuro, la consulta tiene prevista la realización de diversos estudios de investigación coordinados con los facultativos del hospital y, a nivel interno, la iniciativa busca incrementar la capacidad de control sobre la evolución de los pacientes, asegurando una rápida intervención y armonizando todos los recursos disponibles en el servicio de Digestivo.
ÚLTIMAS INNOVACIONES
Esta iniciativa se suma a las últimas innovaciones puestas en marcha por este servicio, entre las que destaca la implantación de la técnica de ecoendoscopia para diagnósticos y tratamientos, que ha supuesto un avance en el Infanta Cristina a la hora de abordar las enfermedades más complejas del aparato digestivo con métodos eficaces no invasivos.
La ecoendoscopia se suma a otros desarrollos avanzados introducidos por Aparato Digestivo para el empleo de técnicas de última generación, como la colangiografía retrógrada endoscópica (CPRE), las gastrostomías, o la sonoelastografía (está última prevista para 2010), que están permitiendo un aumento considerable en la precisión para la identificación de las lesiones y patologías digestivas, además de reducir las complicaciones al paciente y rebajar las hospitalizaciones.
El esfuerzo del servicio se ha dirigido también al impulso del
Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal, que entre 2008 y 2009 se ha traducido en un incremento de las colonoscopias del 115 por ciento. En el primer año de vida del hospital, 2008, se efectuaron 722 pruebas de este tipo, mientras que en 2009 la cifra se elevó a las 1.559 (en 2010 se han efectuado ya 933 colonoscopias).
En 2009 este programa preventivo atendió a 780 pacientes en Parla. Hasta el pasado mes de mayo, y desde la apertura del centro, el servicio de Digestivo había practicado más de 8.700 pruebas y exploraciones técnicas a pacientes del hospital.