Madrid.-El Hospital Carlos III administró 18.186 vacunas a 6.420 personas que viajaron al extranjero en 2009

Actualizado: martes, 10 agosto 2010 17:40

La atención a ciudadanos que regresan de un viaje con enfermedades tropicales se incrementa en un 139%

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unidad del Viajero del Hospital Carlos III de Madrid administró el año pasado un total de 18.186 vacunas a 6.420 personas que viajaron al extranjero, casi el triple de pacientes que hace un lustro, ha informado el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que ha visitado estas instalaciones, donde se ofrece a los ciudadanos una atención integral tanto antes como después de los viajes a zonas exóticas o de riesgo.

Además, el centro también posee la única Unidad del Niño Viajero, donde se ofrece vacunación y consejos para viajar al extranjero con niños menores de edad. Durante la visita, el consejero ha presentado un balance con los datos de los pacientes atendidos en los últimos años.

Fernández-Lasquetty ha destacado el notable incremento que han experimentado en el último lustro las consultas de la Unidad del Viajero, con un aumento del 282 por ciento, habiéndose pasado de 2.273 personas atendidas en 2005 a 6.420 en 2009, y de una sola consulta hace cinco años a cuatro consultas en la actualidad, una de ellas en horario de tarde.

Los meses de mayor vacunación son mayo, junio y sobre todo julio, además de los días anteriores a Semana Santa. Igualmente, a finales de primavera y verano es cuando se reciben la mayoría de las 17.000 consultas telefónicas.

Asimismo, el consejero ha resaltado el crecimiento registrado de las consultas post-viaje que se atienden en la Unidad de Medicina Tropical del Servicio de Enfermedades Infecciosas. Estos pacientes también han experimentado un incremento notable en los últimos cinco años, con un aumento del 139 por ciento, habiéndose pasado de 2.995 en 2005 a 4.168 en 2009.

Para evitar contraer enfermedades en zonas de riesgo, los facultativos del Hospital Carlos III recomiendan a los viajeros preparar su desplazamiento con antelación y acudir al menos un mes antes de la salida a las consultas de asesoramiento, donde recibirán consejos higiénico-sanitarios y las vacunas pertinentes, indicadas siempre por especialistas y de forma personalizada.

Para facilitar el acceso a estas consultas se puso en marcha en 2007 un servicio web de citación e información general que convirtió al Carlos III en el primer centro hospitalario de España con cita 'on line' para una de sus especialidades. A este servicio se accede desde la página www.madrid.org. Desde su inicio ha gestionado 1.780 citas y ha recibido 1,73 millones de visitas.

HEPATITIS A, FIEBRE TIFOIDEA Y AMARILLA, LAS MÁS DEMANDADAS

El aumento en las consultas de las unidades de Medicina Tropical y del Viajero se debe especialmente a la multiplicación de viajes a zonas exóticas. En total, el año pasado se administraron 18.186 dosis de vacunas a 6.420 personas que visitaron el extranjero, con una media de tres vacunas por paciente, especialmente de hepatitis A, con 4.269 vacunas; fiebre tifoidea con 3.364 dosis, y fiebre amarilla con 2.943.

Además, hay que señalar que se recomendó el tratamiento preventivo para el paludismo o malaria al 76 por ciento de los viajeros. En cuanto a los destinos más demandados por los viajeros que pasan por el Carlos III, destacan África con un 37 por ciento, seguido de Asia con un 34 por ciento, y América Latina con un 27 por ciento.

Por países, en 2009 el destino estrella fue India, seguido de Kenia y Perú. El motivo principal del viaje es el turismo, que supone un 48 por ciento de los casos. Los motivos de trabajo representan un 15 por ciento de los casos y los de cooperación, un 12 por ciento.

ENFERMEDADES A LA VUELTA DEL VIAJE

Al regreso del viaje es la consulta de Medicina Tropical del Carlos III la que se encarga de atender a los ciudadanos que han contraído alguna enfermedad o presentan molestias. El centro ha estudiado 5.518 casos de pacientes en el último lustro. El perfil del paciente es el de una mujer, en un 54 por ciento de los casos, con una edad media de 37 años, que ha realizado mal el tratamiento indicado, no ha prestado atención a las medidas higiénico-sanitarias recomendadas por los especialistas o que no ha consultado previamente en la Unidad del Viajero.

Dentro del grupo de los pacientes que presentaron patologías al regreso de una zona exótica y acudieron a las consultas de Enfermedades Tropicales, el 37,6 por ciento de ellos viajaron por turismo. En segundo lugar, un 33 por ciento lo hicieron por razones humanitarias, un porcentaje muy superior al de los que acuden por este motivo a la Unidad del Viajero. Mientras, un 16 por ciento realizaron el desplazamiento por trabajo.

En lo relativo a los lugares de viaje destaca, al igual que en la Unidad del Viajero, África, destino de un 50 por ciento de los atendidos; en segundo lugar se posiciona el continente americano, especialmente América del Sur, destino de un 30 por ciento de los casos. Y el tercer lugar lo ocupa Asia, preferido para el 17 por ciento de los viajeros, y con especial relevancia el sureste asiático.

Los resultados obtenidos en este estudio muestran que las patologías más habituales son las relacionadas con el aparato digestivo, en un 21,18 por ciento de los casos; con procesos febriles, en un 19,28 por ciento; y con enfermedades relacionadas con la piel, en un 17 por ciento de los pacientes.

FIEBRE POR PICADURA DE INSECTOS

Entre los pacientes que han acudido a consulta por encontrarse con un cuadro febril, se han detectado 258 casos de malaria o paludismo, una enfermedad que puede ser mortal si no se trata a tiempo. También cabe destacar los 89 casos de dengue, los 83 de Rickettsiosis o los 13 casos detectados del virus Chikungunya. Todas estas enfermedades son transmitidas por picaduras de insectos y se manifiestan con fiebre y otros síntomas, como dolores articulares o delirio, dependiendo de la patología y el grado de afectación.

Los viajeros con algún tipo de patología digestiva suelen presentar parásitos adquiridos al ingerir algún tipo de alimento crudo o mal cocinado o líquidos sin embotellar. Estos parásitos suelen causar diarrea, nauseas y espasmos abdominales. Y los procesos dermatológicos suelen estar relacionados con las reacciones a picaduras de insectos, infecciones por bacterias y por hongos, o patologías causadas por parásitos, como los 125 pacientes con Larva migrans cutánea, que es una erupción dérmica de carácter lineal y serpiginoso, producida por larvas de parásitos que se introducen bajo la piel.