Actualizado 06/05/2011 17:32 CET

Madrid.- El Hospital 12 de Octubre pone en marcha un programa de asistencia integral a pacientes alcohólicos

Hospital 12 De Octubre
COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Conductas Adictivas y Patología Dual del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre ha puesto en marcha por primera vez en Europa un programa de asistencia integral a pacientes alcohólicos, en el que las asociaciones de pacientes participan de forma activa en el tratamiento, según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Se trata de una iniciativa de la Oficina Regional de Salud Mental de la Consejería de Sanidad de la Comunidad que pretende comprobar si las intervenciones directas con familiares y allegados de los dependientes mejoran el pronóstico de estos últimos -con menores tasas de abandono del tratamiento y mayores índices de abstinencia- y, por extensión, también benefician psicológicamente a sus familias.

El programa consiste en reunir a estos familiares en una terapia de grupo una vez a la semana y en este contexto intentar mejorar su compresión de la adicción, detectar los posibles signos de recaída y ponerlos en contacto con las distintas asociaciones de pacientes dependientes. Es la primera vez en Europa que una asociación de ex-alcohólicos participa de forma activa e integrada en un programa público de tratamiento del alcoholismo.

Para el Gobierno regional, la iniciativa también destaca porque es pionera en intentar conocer de forma científica sus ventajas, ya que transcurrido un año desde su inicio se evaluará si la acción directa con las familias ha cambiado la evolución de los pacientes.

Cuenta con la colaboración de la Red de Centros de Alternativas Psicosociales a las Adicciones -Red CAPA-, especialmente con el situado en el distrito de Carabanchel, en Madrid. Allí se realizarán parte de las terapias de grupo en las que participarán estos familiares, aunque las primeras sesiones se están llevando a cabo en la Unidad de Conductas Adictivas y Patología Dual del 12 de Octubre.

Esta Unidad del Hospital 12 de Octubre desarrolla varias líneas de

investigación en este área, destinadas a profundizar en el conocimiento de los factores implicados en las adicciones y a avanzar en la búsqueda y aplicación de tratamientos más eficaces para este tipo de enfermedades.

En este sentido, desde hace varios años se están realizando

estudios genéticos con el objetivo de determinar el papel de la herencia en el alcoholismo, que han dado lugar a avances pioneros en el campo de la biología molecular sobre la dependencia por alcohol.

Además, desde el laboratorio de psicofisiología clínica se han implantado novedosas estrategias de evaluación de los distintos procesos psicológicos implicados en las recaídas. Los profesionales de la Unidad también han estudiado el papel de otros trastornos que favorecen la aparición de la dependencia alcohólica, como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad que aparece en la infancia y determina que los individuos que lo presentan serán más propensos a las adicciones durante su vida adulta.

Asimismo, han llevado a cabo otros proyectos para determinar la eficacia de los tratamientos farmacológicos y psicológicos utilizados en pacientes alcohólicos.