Madrid.- Historia electrónica e Ipads en Urgencias mejoran la seguridad de los pacientes del Hospital de La Princesa

Actualizado 29/10/2012 16:44:32 CET
EUROPA PRESS/COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Urgencias del Hospital de La Princesa está llevando a cabo el proyecto 'Impacto de la implantación de un registro electrónico compartido en la eliminación de los errores de transcripción de la prescripción', ha informado el Gobierno regional.

Esta aplicación, pionera en España, permite mejorar sensiblemente la calidad en la atención y la seguridad de los pacientes, ha informado el Gobierno regional.

Dicho proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Sanidad en la convocatoria de Investigación Independiente del año 2011 y cuenta con la colaboración de la Fundación de Investigación Biomédica de hospital.

Su objetivo es evaluar la incidencia de errores asociados a la transcripción de la prescripción por el personal de enfermería y sus características y determinar el impacto en la mejora del uso seguro de la medicación por la introducción de un registro de ordenes médicas y prescripción compartido por médicos y enfermeras, diseñado al efecto e integrado en la historia electrónica.

El proyecto se lleva a cabo en el Servicio de Urgencias del Hospital, liderado por su coordinadora, la doctora Carmen del Arco, Carmen de Castro, supervisora de enfermería, el doctor Guillermo Fernández de la Unidad de Información Clínica-asistencial y el doctor Francisco Javier Val médico de Urgencias.

RED WIFI, PANTALLAS TÁCTILES E IPADS

La puesta en marcha del mismo se ha revelado como una medida eficaz para eliminar los posibles errores en la prescripción médica que pueden darse, en un servicio que atiende anualmente a unos 100.000 pacientes, ha indicado el Gobierno regional.

La novedad que posibilita la eliminación de errores es la introducción, en la historia electrónica, de una función que el programa activa de forma automática cuando el facultativo prescribe un tratamiento, y que consiste en la aparición en las pantallas del registro de administración de medicación así como otras órdenes según se hayan programado.

De esta forma una vez que la enfermera las ejecuta, quedan firmadas y por tanto se elimina el error en la transcripción. Finalmente, para que todo esto pueda realizarse a la cabecera del paciente, se han incorporado la utilización de dispositivos móviles.

Así, se ha completado la cobertura de la red wifi, se han adquirido quince pantallas táctiles y treinta tabletas iPad, además de ampliar el desarrollo de la historia electrónica con el módulo que corresponde al registro de medicación compartido.