Los estudiantes podrán conocer el nivel de monóxido de carbono en sus pulmones en un stand situado en el campus de Cantoblanco
MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -
La campaña 'HELP-Una vida sin tabaco' llegará hoy a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con motivo de la celebración del Día Mundial del Tabaco el próximo lunes y con el objetivo de que los alumnos conozcan, hasta el jueves, los perjuicios de este hábito en la salud y los niveles de monóxido de carbono en sus pulmones.
Según informó hoy la UAM en un comunicado, esta acción conjunta con la Unión Europea buscará "sensibilizar e informar a estudiantes y personal sobre los riesgos del humo, tanto activo como pasivo".
Así, desde hoy y hasta el jueves se instalará un stand en los aparcamientos del Campus de Cantoblanco, junto a las paradas de los autobuses, donde se invitará a los que lo deseen a medir el nivel de monóxido de carbono presente en sus pulmones.
Además, durante estos tres días, el público tendrá la oportunidad de compartir a través de un vídeo sus trucos y consejos para dejar de fumar, o para no empezar.
CAMPAÑA HELP
La campaña HELP está enfocada a los jóvenes de entre 15 y 34 años y sus principales objetivos son informar sobre los efectos del tabaquismo, conseguir animar a los fumadores a dejar de fumar y estimular a los no fumadores para no iniciarse en este hábito.
Con más de 12 millones de visitas desde 2005, la página web de HELP (www.help-eu.com) se ha convertido en una fuente de ayuda especializada para los ciudadanos europeos y, especialmente para los jóvenes que buscan información relacionada con el abandono del hábito, la prevención y el tabaquismo pasivo.
En este contexto, para llegar a su público objetivo, HELP hace un uso generalizado de Internet y de los nuevos medios de comunicación en general, lo que hace que esta campaña esté realmente integrada y sea verdaderamente participativa.
Según cifras de la Comisión Europea, el tabaco mata cada año a 650.000 personas en la Unión Europea --19.000 de ellos son fumadores pasivos--, lo que supone uno de cada siete fallecimientos y la principal causa de muerte evitable.
Y es que el monóxido de carbono es un gas contaminante extremadamente tóxico asociado a la combustión y uno de los componentes más peligrosos del humo del tabaco tanto para los fumadores como para los que los rodean, que reduce la eficiencia del sistema cardiovascular y eleva el riesgo de formación de coágulos sanguíneos, entre otros riesgos.