Madrid.-Güemes dice que la Ley de Área Única y Libre Elección se probará de manera definitiva en abril

Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 19:20

MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, afirmó hoy que la Ley de Área Única de Salud y libre Elección de Médico estará aprobada de manera definitiva a mediados de abril tras pasar por el Consejo Económico y Social (CES) y el Consejo Consultivo.

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Güemes afirmó que la ley ahora se encuentra en periodo de "audiencia e información pública" y confió en que "a mediados de marzo el Consejo de Gobierno pueda remitirlo al Consejo Económico y Social, que tiene un plazo mínimo de diez días naturales para elaborar un informe".

El consejero se refería así al desarrollo reglamentario de la norma que fue remitido el viernes pasado a la mesa sectorial de Salud en la que están representados los sindicatos de clase, así como los sindicatos mayoritarios del sector.

El Reglamento que recibió la mesa se componía de dos borradores de decretos, uno relativo a la libre elección y otro a la organización sanitaria.

En concreto, el primero establece que los pacientes tendrán un médico de familia asignado y que podrán elegir médico de familia, pediatra o enfermero en Primaria y especialista en Especializada. El segundo se refiere a la nueva organización de la estructura sanitaria, que eliminará las áreas sanitarias existentes hasta ahora creando un área única.

El consejero volvió a confirmar hoy que sus colaboradores y él mismo explicarán al CES el contenido de la ley autonómica, de manera que el Consejo contará con la documentación que le remita el Ejecutivo y con la explicación de Güemes para la elaboración de su informe.

Posteriormente, el Consejo de Gobierno remitirá la norma y el informe del CES al Consejo Consultivo, que tiene "otro plazo de 15 días hábiles para elaborar los correspondientes informes".

"A partir de ese momento se producirá la aprobación definitiva, es decir, a mediados del mes de abril", concluyó Güemes, que también se ha comprometido a explicar el contenido de la ley al Parlamento autonómico y al Ministerio de Sanidad.