Madrid.-Güemes defiende que la UCI del H. del Tajo está perfectamente dotada frente a las acusaciones de los profesionales

Actualizado 21/07/2009 21:27:38 CET

ARANJUEZ, 21 Jul. ( EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, afirmó hoy que "la UCI del Hospital del Tajo está perfectamente dotada", ante las preguntas sobre la situación del personal en este centro durante su participación en los cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos en Aranjuez.

En cambio, los profesionales sanitarios lo niegan tras la denuncia que realizaban la pasada semana en la que hablaban de falta de personal para un correcto cuidado de los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro hospitalario.

Los trabajadores señalaron que "existe un riesgo importante para los pacientes", ya que en un caso crítico la totalidad de las presencias de enfermería- dos durante el periodo estival- deben actuar frente a ese caso quedando desatendidos el resto de pacientes que, a pesar de estar estabilizados, "también se encuentran en una UCI, con los cuidados que esos casos requieren".

Frente a estas acusaciones, la gerencia del hospital, a través de un comunicado, anunció refuerzos a través de "plantillas dinámicas", que, según los profesionales de enfermería, no darían respuesta a su demanda, ya que estos refuerzos se realizan con personas que no tienen experiencia en este tipo de servicios y que requieren una supervisión para evitar casos como el del bebé fallecido por una mala praxis en el Gregorio Marañón. A

demás, los trabajadores de la UCI del hospital ribereño han subrayado que en la actualidad "no hay recursos excedentes para cubrir los momentos puntuales con las plantillas dinámicas", y añadieron que la gerencia ha echado mano de los supervisores que "no siempre están en la unidad".

Asimismo recordaron que el verano pasado, con un menor nivel de ocupación, no se redujo ninguna presencia de enfermería que en la actualidad la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital. Según los trabajadores, esta semana la ocupación en la unidad ha sido del 100 % teniendo que dar altas para hacer frente a nuevos ingresos a otros pacientes demandantes de la unidad.