MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y actual presidente del International Center for Entrepreneurial Management del IE Business School, Juan José Güemes, ha considerado que hay "razones morales" para defender la capacidad de elección en el sistema sanitario y ha destacado que hay que introducir en el sistema sanitario público "los mismos incentivos que imperan en la vida cotidiana de los contribuyentes".
En el marco del 'Círculo de Estudios Jovellanos', organizado por la Asociación Católica de Propagandistas y la Facultad de Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo en colaboración con el Centro Diego de Covarrubias, Güemes ha abogado por estimular "la competencia" entre los diversos servicios públicos sanitarios, así como entre éstos y "los del sector privado".
Según ha informado la organización, Güemes ha abogado por el "estímulo de la competencia" entre los distintos servicios públicos y entre estos y "los que puedan ser asumidos desde el sector privado".
A su juicio, las reformas deben ir en el sentido de introducir en la Sanidad pública "los mismos incentivos que imperan en la vida cotidiana de los contribuyentes" con el fin de evitar disfunciones como la que representa el hecho de que el aumento de las retribuciones por hora al personal sanitario no se haya traducido en un incremento de la productividad, "algo que hubiera sido incomprensible en una empresa".
Asimismo, ha lamentado que la industria sanitaria quede "relegada a una posición, no de asociación con el sistema sanitario, sino de mero proveedor".