Madrid.- El Gregorio Marañón acoge una exposición para concienciar sobre el cáncer de mama triple negativo metastásico

Foto familia Retratos con Esperanza
Foto familia Retratos con Esperanza - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 7 noviembre 2023 14:43

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid acoge desde este martes la exposición 'Retratos con Esperanza' con el objetivo de dar una mayor visibilidad al cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm), el subtipo más agresivo y difícil de tratar de los carcinomas de mama.

Se trata de la segunda parte de un proyecto que se ha estructurado en tres fases, promovido por Gilead Sciences en colaboración con la Asociación Española de Pacientes con Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) y el aval de Solti. En esta segunda entrega, artistas plásticos de reconocido prestigio han retratado las emociones de pacientes y familiares que conviven con este subtipo de cáncer de mama.

Al acto de presentación, que ha tenido lugar en el vestíbulo del hospital madrileño Gregorio Marañón, ha acudido la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, quien ha trasladado el "orgullo" del Gobierno regional ante proyectos como este que "aúnan el calor humano, la innovación y la esperanza" y que sirve "no sólo para visibilizar sino para seguir trabajando en la investigación y en las terapias y el tratamiento más preciso y precioso que necesitan los pacientes con cáncer, en este caso el cáncer triple negativo metastásico".

Durante su discurso, la consejera ha recalcado la apuesta de la Comunidad de Madrid por la prevención con programas de detección precoz de cáncer de mama (DEPRECAM) --que se dirige a mujeres con edades entre los 50 y 69 años--, así como su apuesta por la innovación, la investigación, la renovación de equipos de diagnóstico, la igualdad de tratamiento, la apertura de nuevas alternativas terapéuticas y la reducción de plazos para que los nuevos tratamientos estén disponibles cuanto antes.

El jefe de Servicios de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Miguel Martín, ha explicado que el objetivo actual de cáncer de mama metastásico es cronificar la enfermedad, es decir, "intentar que las pacientes vivan el mayor tiempo posible en condiciones de calidad de vida aceptables".

Para Martín el cáncer de mama no solo es un problema de salud sino también social que necesita la actuación de varios actores. En este sentido, ha señalado el papel "vital" de la industria farmacéutica a la hora de desarrollar nuevos medicamentos, pero también el papel de la academia para que realice ensayos que optimicen el uso de esos medicamentos, así como la financiación para que esa investigación se lleve a cabo.

LA IMPORTANCIA DE LA CONCIENCIACIÓN

Por su parte, el director de Oncología de Gilead Sciences, David Marín, ha resaltado la importancia de continuar trabajando en la concienciación y la atención a los diferentes tipos de cáncer de mama que existen para eliminar de imaginario de la sociedad la idea que relaciona todos los tipos de cáncer de mama con el cáncer del lazo rosa.

En la misma línea se pronunció la paciente y presidenta de la Asociación Española de Pacientes Comunitarios, María Fernández, quien ha destacado que el objetivo de esta iniciativa no solo es sensibilizar sobre la gravedad del cáncer triple negativo metastásico, sino también poner el relieve las necesidades de los pacientes y promover la investigación en terapias dirigidas que mejoren la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad.

Por último, el artista plástico, pintor y escultor, Santiago Picatoste, en representación de los artistas involucrados en el proyecto 'Retratos con Esperanza', ha destacado la oportunidad brindada para participar en una "aventura" que les ha permitido combinar sus herramientas tradicionales con tecnología avanzada, como es el dispositivo --que registra el latido del corazón-- empleado durante el proceso de creación artística de los retratos.

Además, subrayó la necesidad de dar mayor visibilidad a proyectos como este, para fomentar la investigación y unir esfuerzos en beneficio de la sociedad en general.

ARTE Y EMOCIONES PARA CONCIENCIAR A LA SOCIEDAD

'Retratos con Esperanza' es la segunda entrega de un proyecto artístico que consta de tres fases. En la primera fase, 'Cuadros de la Esperanza', tres pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico compartieron sus experiencias a través de la inteligencia artificial y se reflejaron sus emociones en diferentes etapas de la enfermedad a partir de una serie de entrevistas.

En la segunda fase, 'Retratos con Esperanza', los artistas plásticos Santiago Picatoste, Lara Padilla, Silvia Kowalsky y Luis Feo capturaron las emociones de tres pacientes de este tipo de cáncer y un familiar de otra paciente fallecida para conocer mejor sus historias personales, los retos y dificultades a los que hacen frente y los sentimientos que ha despertado su situación.

De esta forma, han logrado plasmar en sus obras todas estas emociones y especialmente la "esperanza" que pacientes y familiares depositan en la investigación y la innovación en torno a esta patología. Esta fase girará durante los próximos meses por distintas ciudades españolas y sus obras originales estarán expuestas en la galería Duran Arte y Subastas de Madrid a partir del 14 de noviembre.

La tercera fase está programada para el segundo trimestre del próximo año. Tras ella, Gilead Science donará todas las obras a la AECMM, que subastará los retratos expuestos en todas las fases y destinará toda la recaudación obtenida a proyectos de investigación clínica sobre este tipo de cáncer.

CÁNCER DE MAMA METASTÁSICO

Cuando el cáncer de mama se disemina a un área distinta al pecho, se convierte en metastásico. En España, de los 35.000 casos de cáncer de mama que se diagnostican anualmente, aproximadamente, el 18-20% de las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama en un estadio temprano desarrollarán metástasis a lo largo de su vida.

Aunque todos los tumores cuando metastatizan son graves, existen dos subtipos en los sigue existiendo una urgencia de tratamiento y necesidades clínicas, sociales y emocionales por cubrir: CMTNm y HR+/HER2-m.

El CMTNm se caracteriza por ser el subtipo de cáncer mama más agresivo, difícil de tratar y con peor pronóstico que existe. Se estima que afecta a unas 1.000 pacientes al año en España, en su mayoría a mujeres jóvenes con una vida activa. A día de hoy, tan solo el 12% de las pacientes sobreviven a los 5 años, mucho menos que en otros CM.

Por su parte, el HR+/HER2- es el tipo de CM más común, suponiendo el 70% de los nuevos diagnósticos. De estos tumores, 1 de cada 5 pacientes desarrollará metástasis, convirtiéndose así en uno de los subtipos con peor pronóstico. La tasa de supervivencia de este subtipo a los 5 años disminuye hasta el 32% al desarrollarse metástasis.

Leer más acerca de: